Suscriptor digital

Quién es el diputado que propuso la modificación de Bienes Personales para el campo

El diputado Franco, autor del proyecto para eliminar la exención a los inmuebles rurales en Bienes Personales
El diputado Franco, autor del proyecto para eliminar la exención a los inmuebles rurales en Bienes Personales
Mariana Reinke
(0)
19 de octubre de 2018  • 13:31

El miércoles pasado entró al recinto del Congreso un proyecto de reforma de Bienes Personales y, en una carrera maratónica, con el consenso de los legisladores de todas las bancadas fue tratado ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El Gobierno dio su aval.

La iniciativa, que le puso fin a una exención en el tributo para los inmuebles rurales productivos, es del misionero Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero. Franco es del pequeño pueblo de Cerro Azul, al sur de la provincia de Misiones, de solo 8000 habitantes.

Estudió medicina en la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE) y una vez recibido se desempeñó como médico rural. En la política, como radical fue presidente del partido en el pueblo, concejal en 1991, después en 2003 formó parte del Frente Renovador de la Concordia con peronistas, radicales e independientes, ministro de Gobierno provincial entre 2007 y 2015 y es diputado nacional desde ese año.

En diálogo con LA NACION, el diputado dijo que el origen del proyecto sobre Bienes Personales se planteó teniendo en cuenta el acuerdo fiscal firmado entre los gobernadores y el Gobierno. "Analizamos en forma conjunta cuáles eran las alternativas para hacer frente a la quita de los subsidios provinciales y de ahí surgió la reforma", contó este legislador, que tiene conocimiento de sectores productivos como el tabacalero.

En el proyecto original los inmuebles rurales pasaban a pagar el tributo de Bienes Personales conforme a una escala progresiva a medida que aumentaba el valor del bien en cuestión. Sin embargo, luego de una ardua disputa en la sala de comisión y el rechazo del campo, se logró suavizar el impacto y se aceptó hacer un cambio: habrá una tasa plana de 0,25% para todos los inmuebles rurales, independientemente de su valuación fiscal.

Según trascendió, el Gobierno espera recaudar con la puesta en marcha de la "nueva" ley de Bienes Personales, que abarca no solo al agro, alrededor de 30 mil millones de pesos que serán coparticipables con las provincias.

Ante la nueva carga impositiva, hay sectores del ruralismo que no descartan la posibilidad de una protesta contra el Gobierno para expresar su malestar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?