Suscriptor digital

Eduardo D'Alessio: "Hay un principio de reversión de la crisis"

Eduardo D'Alessio, presidente de la consultora D'Alessio Irol, en el Coloquio de IDEA

03:45
Video
(0)
19 de octubre de 2018  • 13:50

El balance del año que hacen los empresarios mostró un saldo negativo, pero con optimismo: según la última encuesta de expectativas que realiza la consultora D'Alessio Irol, el 84% de los ejecutivos consideraron que la economía está peor - es el dato más bajo desde 2002-, pero que se recuperará. Eduardo D'Alessio, presidente de la firma, habló con LA NACION en el Coloquio de IDEA y manifestó: "Hay un principio de reversión de la crisis".

La encuesta revela que para el 84% de los hombres de negocios está peor (para el 52% moderadamente peor y para el 32% mucho peor). Estos valores contrastan con las expectativas del año pasado, cuando se evidenció el mayor optimismo en dos décadas (el 86% dijo que le economía iba estar mejor). Sin embargo, el 56% dice que la situación económica estará mejor el próximo semestre.

"Hace un año dijimos que era el mayor optimismo en 23 años. La realidad estuvo muy lejos de las expectativas y es lo que todos percibimos. Sin embargo, cuando uno pregunta cómo ven el futuro, nos encontramos con que el 58% creen que van a estar igual o mejor en el próximo semestre", dijo D'Alessio.

Si bien, según el estudio que relevó 232 consultados y que se presentó en el 54° Coloquio de IDEA, la crisis fue inesperada en relación al anhelo de los ejecutivos y la evaluación de lo que en verdad ocurre, con lo que la brecha entre expectativa y realidad se amplió más de lo previsto.

"La brecha es la más grande históricamente y la conjunción de circunstancias externas e internas dieron un resultante de que ha trasgredido las expectativas de los empresarios y de todos los economistas. Los empresarios esperan un ligero repunte más que una salida explosiva", analizó el director de la consultora.

En relación a las principales preocupaciones de la población, sostuvo que la inflación lidera los índices sobre cuestiones como el crecimiento o la desocupación. Entonces, según entendió, en la previa de un año electoral, bajar los índices de precios será el principal objetivo del Gobierno de cara a una posible reelección.

"Es probable que el gobierno se dedique a controlar la inflación más en los próximos meses por sobre el resto de las variables", dijo.

Por último, otra de las inquietudes que se observaron sobre los ejecutivos tiene que con la reforma laboral, que conlleva una gran disputa, principalmente con los grupos sindicales. "Esto es una vieja historia. La CGT trabaja para la economía en blanco y los empresarios quieren que la economía en negro se incorpore definitivamente a los sectores productivos. Esta es la lucha permanente. No creo que haya margen político para una reforma laboral antes de octubre del año que viene", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?