Suscriptor digital

Detuvieron a un exintendente acusado de proteger a una poderosa banda narco

Juan Manuel Faraone. Exintendente de Empredado, en Corrientes, acusado de narcotráfico.Ministerio de Seguridad
Juan Manuel Faraone. Exintendente de Empredado, en Corrientes, acusado de narcotráfico.Ministerio de Seguridad
Germán de los Santos
(0)
19 de octubre de 2018  • 13:03

El ex intendente de Empedrado, en Corrientes, Juan Manuel Faraone fue detenido hoy por personal de la Gendarmería Nacional acusado de ser un eslabón clave de la banda que ingresaba marihuana desde Paraguay a Itatí. Era el encargado de dar protección a la organización narco a través de sus contactos e influencias políticas, judiciales y con las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la investigación apuntaron a LA NACIÓN que "Faraone era el que daba protección para que la organización pudiera funcionar". Este grupo narco estaba liderado por Federico Marín, alias "Morenita", quien fue detenido hace una semana en Itatí tras estar casi tres años prófugo y se negó a declarar ante el juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa.

Incluso, en la investigación se detectó que el exintendente de Empedrado, que había pertenecido al Partido Nuevo de Raúl "Tato" Romero Feris, escondió en una de sus propiedades por un tiempo a "Morenita".

Itatí, una zona caliente del contrabando
Itatí, una zona caliente del contrabando Crédito: Archivo

La orden de detención contra Faraone fue dispuesta por el juez Torres en la investigación conocida como Operativo Sapucay. En la investigación participaron los fiscales federales de Corrientes Carlos Schaefer y Flavio Ferrini, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias. El Ministerio Público también está representado por el fiscal federal Carlos Stornelli.

Según explicaron fuentes del caso, la investigación también abarca también a la hija del exintendente, Agustina Faraone Sigel, a Joselo Borjas, Cristian Pujol, Alejandro Maidana y Oscar Giménez.

En la causa que se inició hace más de dos años se investiga una megaorganización que desde Corrientes distribuía cargamentos de marihuana proveniente de Paraguay, principal productor de cannabis de Sudamérica, hacia distintas partes de Argentina.

Esta banda funcionó durante años al perforar con contrabandos permanentes de marihuana la frontera fluvial del río Paraná que separa Argentina de Paraguay. Esa ruta se usó antiguamente para el contrabando de cigarrillos y después se convirtió en un canal para el ingreso de estupefacientes.

Itatí, una localidad de 12.000 habitantes, era la puerta de entrada de la marihuana y uno de los centros operativos de la organización, que tenía protección política y de las fuerzas de seguridad, como se pudo determinar en la causa tras la detención en marzo de 2017 del intendente de esa localidad correntina Natividad "Roger" Terán y el vice Fabio Aquino.

La detención de Faraone abre otro capítulo en esta trama. Se sospecha que es un actor clave en la banda, ya que a través de contactos políticos en esa provincia, y con las fuerzas de seguridad y en la justicia federal garantizaba una protección para que funcionara el canal de tráfico de marihuana. "Su rol era clave, porque no sólo avisaba a la banda dónde se hacían los controles de Gendarmería en la ruta nacional 12, sino que también tenía vínculos con funcionarios judiciales y políticos que daban impunidad a los narcos", sostuvo una fuente de la investigación.

Faraone fue intendente de Empedrado en entre 1991 y 1997, de la mano de los partidos Liberal y Partido Nuevo, pero a pesar de que estuvo alejado de los cargos públicos desde ese momento siguió teniendo una fuerte relación en el plano político. Desde hace unos años, Faraone manejaba el mercado central de la localidad de Fontana, limítrofe con Chaco, donde tenía una flota de camiones. El mercado también fue allanado este viernes.

Fuentes judiciales señalaron que tras la detención de Faraone la investigación continuará profundizándose sobre los eslabones de la política y la justicia que le dieron "cobertura" a esta organización para que creciera a lo largo de la última década.

Desde Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron que "además de incautar grandes cantidades de droga, se intensificaron las tareas de inteligencia criminal para dar cuenta de todos los integrantes de la red y sus roles en el entramado narco".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?