Suscriptor digital

Mil millones de dólares esperan al ganador de un superloto en Estados Unidos

Se trata del segundo pozo más grande de la historia del país, donde cada vez más jugadores sueñan con una boleta salvadora
Se trata del segundo pozo más grande de la historia del país, donde cada vez más jugadores sueñan con una boleta salvadora Fuente: AP
(0)
19 de octubre de 2018  • 16:03

DES MOINES, Iowa.- Con la salvación económica como sueño dorado, aunque en la práctica sea un sueño casi inalcanzable, los pozos de los sorteos no dejan de crecer en Estados Unidos, donde esta noche se juega la lotería Mega Millions por un fondo estimado de mil millones de dólares, el segundo más importantes de la historia del país.

La expectativa creció durante la semana a medida que el pozo ascendía a niveles desmesurados y movilizaba a los jugadores que todavía tenían dudas, y que se lanzaron como pocas veces a los kioscos y locales oficiales para hacerse con su boleto.

Y todo debido a que los agentes de lotería de Estados Unidos redujeron en los últimos años las posibilidades de ganar, lo que a su vez hizo que los grandes premios alcanzaran niveles estratosféricos.

La teoría era que con los pozos más grandes atraerían más atención, haciendo que los jugadores gastaran dos dólares por una boleta de Mega Milllions o de Powerball. Cuantos más boletas vendieran, más altos serían los premios, lo que acercaría a más jugadores.

Powerball fue la primera en probar esa teoría en octubre de 2015, cuando cambió el número potencial de combinaciones: las chances bajaron de una en 175 millones a una en 292,2 millones. Mega Millions hizo lo mismo en octubre de 2017, al reducir las chances de una en 259 millones a una en 302,5 millones.

La mayoría de los jugadores no esperan ganar y en cambio piensan que una boleta de dos dólares es un precio bajo para soñar y ser parte de una conversación sobre las expectativas con los colegas de trabajo o en la mesa familiar.

"Cuando el pozo crece tanto, se crea un sentido de comunidad, de camaradería. También crea un sentido de arrepentimiento potencial de no haber jugado", explicó Jane Risen, profesora de ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.

Los puestos de venta promocionaron durante toda la semana el jugoso sorteo de Mega Millions
Los puestos de venta promocionaron durante toda la semana el jugoso sorteo de Mega Millions Fuente: AP

¿Qué pasa si uno gana?

Su primera decisión es si tomar la opción en efectivo, que ahora sería de $513 millones, o una anualidad, con un pago inicial y cuotas anuales durante 29 años. Casi todos los ganadores optan por dinero en efectivo, pero la anualidad tiene ventajas, ya que reduce un poco la factura de impuestos y ofrece un flujo estable de ingresos que aumenta un 5% anual.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar el premio?

Dependiendo dónde se compró la boleta, tiene de 180 días a un año.

¿El dinero se consigue al instante?

No. El tiempo de pago varía según el estado, pero una o dos semanas es común.

¿Se puede mantener el anonimato?

Solo en seis estados: Delaware, Kansas, Maryland, Dakota del Norte, Ohio y Carolina del Sur.

¿Qué pasa con los impuestos?

Para los ganadores de 5000 dólares o más, todos los estados deducen automáticamente el 24% de los impuestos federales, pero los impuestos estatales varían ampliamente. Algunos estados grandes, incluyendo California, no retienen impuestos de las ganancias de la lotería, y algunos como Texas no tienen impuestos sobre la renta individual. Por ejemplo, en Nueva York, un ganador tendría que pagar un impuesto estatal del 8,8%.

Agencia AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?