Suscriptor digital

Zona núcleo: recortan en 200.000 toneladas la cosecha de trigo y en 150.000 hectáreas la siembra de maíz

Por la falta de agua, heladas y granizo, se recortó la producción en la zona agrícola núcleo
Por la falta de agua, heladas y granizo, se recortó la producción en la zona agrícola núcleo
(0)
19 de octubre de 2018  • 16:46

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó en 200.000 toneladas la producción de trigo en la zona agrícola núcleo y en 150.000 hectáreas la siembra de maíz temprano también en esa región. Vale recordar que, la semana pasada, para todo el país esa entidad bajó la proyección de recolección del cereal de 21 a 19 millones de toneladas.

Según un informe de la entidad, en trigo un combo de falta de lluvias, heladas y granizo generó que de esperarse una cosecha de 5,13 millones de toneladas del cereal en la región núcleo ahora se apunte a 4,9 millones de toneladas.

El año pasado, en la zona agrícola núcleo el trigo tuvo un rinde de 44 quintales por hectárea, pero en la nueva cosecha se ubicaría en 35 quintales por hectárea, dos quintales menos de lo que se esperaba hace solo siete días.

"Las perspectivas seguirán bajando si las lluvias no llegan al oeste y centro de la región. También si continúan las tormentas con granizo que siguen aumentando la cuenta de las hectáreas perdidas", señalo el reporte.

De acuerdo a la Bolsa rosarina, la caída de granizo que se dio en los últimos días en algunos lugares de la región generó pérdidas.

"Pearson (cerca de Colón, en la provincia de Buenos Aires), fue segada por el temporal de granizo. Los borró, dicen los técnicos de los cuadros trigueros", apuntó la entidad. Luego detalló: "El granizo tuvo un gran impacto tanto en área como en intensidad. Manuel Ocampo, Alfonso, Socorro, y otras áreas entre Rojas y Colón también han sufrido la caída de granizo. En General Villegas el granizo tuvo una escala notoria de alcance. También el evento golpeó en Santa Fe, en Diego de Alvear".

Gran parte de la zona núcleo tiene bajas reservas de humedad
Gran parte de la zona núcleo tiene bajas reservas de humedad

Por lo pronto, en trigo "un 35% de los lotes siguen clasificándose entre regulares y malos, un 25% como buenos y un 40% con condición muy buena".

Maíz y soja

Respecto del maíz, la falta de precipitaciones en el este cordobés provocó que quedaran sin sembrar un 40% de los lotes. En la zona núcleo la siembra de maíz temprano cerró con 150.000 hectáreas menos.

Por el lado de la soja, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario "falta agua para comenzar la siembra en forma masiva". Además, hay productores que están siendo "prudentes" de cara a la siembra por los pronósticos de bajas temperaturas.

"Se espera una masa de aire muy fría y seca que ingresaría a principios de la semana que viene", alertó la entidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?