Suscriptor digital

Nicolás Dujovne: "La inflación se está desacelerando"

Nicolás Dujovne en Coloquio IDEA 2018

24:03
Video
Francisco Jueguen
(0)
19 de octubre de 2018  • 19:05

MAR DEL PLATA.- En una semana compleja en materia de números oficiales sobre la inflación de meses pasados, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó en el 54º Coloquio de IDEA que es un error mirar los precios con el "espejo retrovisor" de septiembre y octubre, e indicó que "la inflación se está desacelerando" si uno mira los datos diarios desde hace diez días fundamentalmente gracias a la política monetaria restrictiva que aplica el Banco Central (BCRA). Además, estimó que va a haber una recuperación de los salarios desde noviembre.

En la última presentación previa al cierre que encabezará Mauricio Macri, el ministro de Hacienda reconoció ante un auditorio repleto de empresarios que la significativa devaluación que tuvo el peso generó un "shock adicional" de inflación que tuvo un "impacto en los salarios reales". El funcionario, sin embargo, rescató que la política monetaria restrictiva volverá a anclar las expectativas inflacionarias y que el consumo verá una mejora de la mano del consumo.

Además Dujovne defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el plan de política monetario acordado con el organismo en el marco de un shock no pronosticado por el oficialismo, pero recalcó que, en "trazos gruesos" el programa oficial no se moverá de sus cimientos para un crecimiento sustentable: corrección fiscal y del desbalance de las cuentas externas para una macroeconomía ordenada, una integración al mundo y baja de impuestos.

Este último punto generó sobre todo, algunos ruidos entre el público, CEO's o empresarios que en las últimas semanas observaron un fuerte crecimiento de la presión fiscal de la mano de la baja de reintegros, la suba de retenciones a las exportaciones y el freno de algunas de las medidas que impulsaba la reforma tributaria aprobada a fines de 2017 en el Congreso. Todo bajo la premisa oficial de un déficit fiscal cero y en el marco de la negociación del presupuesto.

Por otro lado, tras la consultas de los moderadores, se refirió al impacto de las altas tasas de interés en la economía. El ministro dijo que las tasas reales (deflactadas por la inflación) no son elevadas y resaltó que son "transitorias". En tanto, se mostró optimista sobre las mejoras proyectadas de las exportaciones y del consumo en el último bimestre del año, y en como esas variables impulsarán la economía, que en promedio, igualmente caerá "por el arrastre" estadístico negativo que dejará 2018 al año que comienza. La inversión, señaló en tanto, tardará en reaccionar por las tasas de interés y el inicio del período prelectoral.

"La inflación se está desacelerando. Cuando uno mira los datos diarios se ve que desde hace diez días, mensualizada, no está en los números que mostraron los septiembre y octubre", destacó el funcionario cuando fue consultado sobre el elevado dato del IPC de septiembre. "Los datos diarios muestran que la política monetaria está haciendo efecto. Una política monetaria de estas características baja la tasa de inflación", estimó. "Es probable que los salarios reales hayan hecho piso en este mes de octubre. Vamos a ver una recuperación", de ahora en más.

Antes de dar su veredicto sobre el pasado reciente, el ministro coordinador del equipo económico explicó los datos oficiales de inflación conocidos en los últimos días. "Sin duda, la inflación de septiembre y la de octubre van a marcar el pico del año y esto responde a la inestabilidad cambiaria", dijo el ministro y agregó: "Hemos tenido una fuerte depreciación de agosto y el traslado a precios ha generado este pico inflacionario. Pero no hay que mirar esta inflación y proyectar para adelante o mirar para el futuro con el espejo retrovisor".

"Desde hace semanas, el Gobierno puso en marcha una política monetaria muy dura para reanclar las expectativas", estimó. "La fortaleza de la moneda no depende de lo que pueda o no hacer el Banco Central sino de la calidad de la política monetaria, dura, restrictiva y creíble". Dujovne admitió que el problema de la inflación "es grave" y que es un impuesto regresivo que "afecta a los que menos tienen". En ese sentido, volvió a destacar la implementación de la nueva política monetaria e indicó que la "tasa de interés es alta términos nominales no reales".

"Es un fenómeno transitorio", afirmó el funcionario sobre las tasas de interés. "Cuando baje la inflación las tasas van a bajar. Hay que bajar la inflación", cerró.

El ministro de Hacienda indicó que que las "líneas gruesas" del esquema económico se mantienen. Habló de una macroeconomía ordenada, sistemáticamente competitiva ("lo que implica desregular"), integrarnos al mundo y bajar los impuestos. "Ese es el programa general del Gobierno", afirmó y completó: "Sentamos las bases para crecer".

Para explicar la crisis, Dujovne indicó que hubo shock no esperados, como la sequía, la apreciación del dólar que afectó "mucho más a los países emergentes que tenían desbalances", como el país. "Tuvimos que corregir el rumbo", dijo sobre el fin del gradualismo. "Nunca se había hecho esto en la Argentina sin una crisis política", sentenció y analizó esa situación con una consigna política: "La sociedad argentina adscribe a las líneas generales que presentamos para convertir a la Argentina a un país distinto".

Sobre el nuevo tipo de cambio, el ministro de Hacienda estimó que la actividad va a mostrar una recuperación muy fuerte del comercio exterior y adelantó que el superávit va a llegar con el dato de octubre. Por otro lado, el rojo externo va a pasar de cinco puntos del PBI a 1,5 puntos del producto, anticipó. "El consumo está haciendo piso en octubre", afirmó y sobre la economía dijo: "Nuestras proyecciones no coinciden con las del FMI. Respetamos sus cálculos. Probablemente, en promedio no crezcamos con relación a 2018. Vamos a ver una recuperación el año próximo que se va a ver secuencialmente. Vamos hacia un sendero de recuperación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?