Suscriptor digital

No más un 70-68 en el quinto set de Wimbledon: cómo se definirá desde 2019

El histórico partido de 2010, que demandó tres días y más de 11 horas de juego: Isner derrotó a Mahut 70-68 en el quinto
El histórico partido de 2010, que demandó tres días y más de 11 horas de juego: Isner derrotó a Mahut 70-68 en el quinto Crédito: Archivo
(0)
19 de octubre de 2018  • 17:48

LONDRES (AP).- Ese épico quinto set que terminó 70-68 en Wimbledon no podrá ser emulado o superado. Ni siquiera se podrá hacer el intento. El All England Club anunció que a partir del año próximo habrá desempates en el último set si el marcador queda 12-12.

Wimbledon, el Grand Slam en superficie de césped, es el segundo de los cuatro grandes certámenes del tenis que apela a un desempate en el último set para definir al ganador de un partido de individuales, ya sea en el quinto capítulo de un duelo de varones o en el tercero para las damas. En el Abierto de Estados Unidos, el otro de los grandes donde se disputa un desempate por tie-break, se toma el score tradicional del resto de los sets, es decir, en caso de igualdad 6-6.

En el Abierto de Australia y en Roland Garros, en cambio los jugadores están obligados a ganar por dos games de diferencia en el último set de sus duelos de individuales una vez que alcanzan el 5-5.

"Nuestro punto de vista es que llegó el momento de contar con el método del desempate para un partido que no ha alcanzado su conclusión natural en un momento razonable durante el set decisivo", dijo el director de Wimbledon, Philip Brook, en un comunicado.

En un desempate, vale recordar, el primer jugador que alcanza los siete puntos, con una diferencia de por lo menos dos puntos, se lleva el set.

En 2010, John Isner y Nicolas Mahut disputaron el partido más largo de la historia del tenis en Wimbledon. El partido precisó de más 11 horas y abarcó tres días antes de que Isner se impusiera por 70-68 en el último set.

Novak Djokovic, último campeón sobre el césped de Wimbledon.
Novak Djokovic, último campeón sobre el césped de Wimbledon.

Según el director ejecutivo de Wimbledon Richard Lewis, muchos jugadores ven favorable el cambio. "Tenemos opiniones variadas, habría que decirlo. Pero predominante, los jugadores ven con buenos ojos el desempate en el último set", indicó Lewis. "Entienden que la calidad del tenis disminuye. Los jugadores empiezan a jugar con el objetivo de no perder en vez de la motivación o la determinación de buscar la victoria. Y también entienden que afecta la calidad de los partidos de las rondas subsiguientes".

Este año, el subcampeón Kevin Anderson , de Sudáfrica, protagonizó dos maratónicos partidos en el tramo final del torneo. Derrotó al ocho veces campeón Roger Federer por 13-11 en el quinto set de los cuartos de final y luego doblegó a Isner por 26-24 en el quinto en las semifinales, en lo que fue el segundo partido más largo en la historia de un torneo que empezó en 1877. En la otra semifinal, Novak Djokovic venció a Rafael Nadal por 10-8 en el quinto set. Dos de esos tres partidos aún serían posibles.

"Aunque sabemos que los casos de partidos que se extiendan bastante en el último set son inusuales, consideramos que un desempate al estar 12-12 marca un buen equilibrio entre darle a los jugadores una amplia oportunidad de completar el partido con autoridad, y al mismo tiempo asegurar que el cotejo tendrá una conclusión en un período de tiempo aceptable", resaltó Brook.

Los desempates debutaron en Wimbledon en 1971, pero empezaban con el marcador 8-8 en vez de 6-6 y no se usaban en el set decisivo. Previamente, todos los sets tenían que ganarse por dos games, incluyendo el triunfo de Margaret Court por 14-12 y 11-9 sobre Billie Jean King en la final de 1970.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?