Suscriptor digital
srcset

Revista Lugares

Ojai, el pueblo antiestrés de John Lennon en California

Cintia Colangelo
(0)
25 de octubre de 2018  • 16:26

Escapada perfecta desde Los Ángeles (a una hora), es meca de yoguis, viejos hippies y estrellas de Hollywood. Un monte para meditar, productos orgánicos y una biblioteca al aire libre son algunas de sus joyitas.

The Nest, uno de los restaurantes más nuevos, con mesas afuera y vista a las montañas del valle.
The Nest, uno de los restaurantes más nuevos, con mesas afuera y vista a las montañas del valle. Crédito: Cintia Colangelo

Pueblo de poco más de siete mil habitantes, rodeado de montañas que se tiñen de rosa al atardecer ( "pink moment"), con campos de lavanda, viñedos y una singular especie de mandarina llamada pixie, que sólo crece en este valle, Ojai es el nuevo Shangri-La de los californianos.

Fue acá donde John Lennon y Yoko Ono visitaron al sabio hindú Jiddu Krishnamurti. Encontraron un refugio idílico, lejos de los flashes y el consumo, y vinieron cada vez que pudieron, sin que nadie supiera. También en este lugar se le ocurrió a Mark Frost escribir Twin Peaks antes de llamar a David Lynch.

El valle es inspirador en muchos sentidos y, aunque ya no es secreto, ni tan hippie, no pierde su magnetismo para escritores, músicos y buscadores de espiritualidad. Algunos lo atribuyen a un " vórtice electromagnético", porque corre de este a oeste, en lugar de norte a sur.

Una típica casa de Ojai, con cactus y vegetación desértica.
Una típica casa de Ojai, con cactus y vegetación desértica. Crédito: Cintia Colangelo

Para preservar su reputación antiestrés, están prohibidas las franquicias y los locales sólo tienen permitido ofrecer productos únicos de artistas y artesanos de la zona.

La feria de productores de los domingos es un must, donde se mezclan los veteranos canosos del valle con los hipsters y celebrities de Hollywood que vienen de visita con túnicas y canasta de yute, para no desentonar.

La feria de productores locales se hace todos los domingos.
La feria de productores locales se hace todos los domingos. Fuente: Lugares - Crédito: Cintia Colangelo

Hay verduras y frutas de todo tipo, de las fincas cercanas, jabones y cremas artesanales (algunos elaborados con pixie), aceites de oliva de excelente calidad, velas, flores, y hasta un puesto de sorbetes de bambú confeccionados por una familia de Bali especialmente para este mercado.

Berenjenas y otras verduras orgánicas de fincas locales en el Farmer´s Market.
Berenjenas y otras verduras orgánicas de fincas locales en el Farmer´s Market. Fuente: Lugares - Crédito: Cintia Colangelo

Muchos vienen hasta acá solo para visitar Bart´s Books, una enorme librería al aire libre donde se puede leer o jugar al ajedrez con una limonada, en un patio rodeado por un laberinto de estanterías y árboles frutales.

Abre todos los días mientras haya luz natural y la contribución es ad-honorem, ya sea para leer ahí mismo o para llevarse un libro (no todos se pueden llevar). Además, suelen organizar exposiciones de arte, recitales y eventos comunitarios entre los miles de libros de todos los géneros.

Bart´s Books, la librería a cielo abierto.
Bart´s Books, la librería a cielo abierto. Fuente: Lugares - Crédito: Cintia Colangelo

Más de 100.000 títulos entre patios arbolados reúne la original librería Bart´s Books.
Más de 100.000 títulos entre patios arbolados reúne la original librería Bart´s Books. Crédito: Cintia Colangelo

En plan espiritual, hay desde montes de meditación hasta spas exclusivos. El resort más famoso es el Ojai Valley Inn & Spa, frecuentado por Julia Roberts , Angelina Jolie y Brad Pitt . Tiene trescientas habitaciones divinas, campo de golf y todo tipo de tratamientos detox extravagantes, con sales de Himalaya, pixie y hasta uno llamado Kuyam, un baño de lodo inspirado en un ritual de los nativos americanos Chumash del Valle de Ojai.

La posada boutique Lavender Inn es más familiar, con habitaciones de diferentes colores a pasos del centro. Los huéspedes comparten la mesa, happy hours de vino y queso y un patio dedicado a la meditación.

Ojai Arcade, el centro comercial con locales de autor.
Ojai Arcade, el centro comercial con locales de autor. Crédito: Cintia Colangelo

La mayoría de las tiendas están cerca de la avenida Ojai, la principal vía de acceso que se puede recorrer a pie o en bicicleta y bordea el Libbey Park, inmejorable para hacer picnic.

Ofrecen ropa vintage, vinos de pequeñas bodegas y objetos de bazar y diseño que no se encuentran en otras partes de California. Abundan las galerías de arte y en una de ellas, la galería Primavera, expone sus cuadros el actor Anthony Hopkins, un habitué del pueblo.

En The Nest, hacen cola para conseguir tacos de pescado y cerveza artesanal.
En The Nest, hacen cola para conseguir tacos de pescado y cerveza artesanal. Crédito: Cintia Colangelo

La gastronomía es otro de sus puntos fuertes. Hay buenos restaurantes de cocina mediterránea, casi todos con patio, música en vivo y ambiente muy cool, y un bar muy requerido para comer picadas acompañadas con vinos, llamado Tipple and Ramble. El Cafe Emporium es el mejor lugar para tomar café con deliciosos muffins de arándanos.

The Ojai Playhouse, el único cine del pueblo, funciona desde 1914 y es uno de los más antiguos de California.
The Ojai Playhouse, el único cine del pueblo, funciona desde 1914 y es uno de los más antiguos de California. Fuente: Lugares - Crédito: Cintia Colangelo

The Lavender Inn, posada boutique con talleres de meditación.
The Lavender Inn, posada boutique con talleres de meditación. Crédito: Cintia Colangelo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?