Suscriptor digital

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros para grandes chicos y chicos grandes

Madrechillona
Madrechillona
Natalia Blanc
(0)
20 de octubre de 2018  • 00:10

En nuestra sección semanal de recomendaciones literarias para la infancia hoy presentamos seis libros que pueden disfrutar chicos y grandes. Son ideales para compartir en familia todas las noches, no sólo en el Día de la Madre. También, en nuestro habitual bonus track, un manual divertido de divulgación científica ilustrado con muñecos hechos con frutas y verduras.

Secreto de familia, de Isol (Fondo de Cultura Económica). Los lectores frecuentes de esta sección ya lo saben: Isol es una de nuestras autoras locales favoritas. Me encanta cómo expresa con sus textos e ilustraciones una mirada desprejuiciada sobre las situaciones comunes de la vida cotidiana. Por ejemplo, la que plantea en este álbum publicado por primera vez en 2003. Todas las familias tienen secretos y la de la protagonista, también. Un secreto que la nena descubre una mañana que se levanta temprano y encuentra a su mamá en la cocina, recién despierta. "Mi mamá es un puercoespín", descubre, sobresaltada. Y así comienza una historia muy divertida en la que aparecen los desopilantes razonamientos de la niña que siente que forma parte de una familia peculiar. Hasta que, sorpresa, advierte que cada una tiene su particularidad. Imperdible, uno de esos libros que no pueden faltar en la biblioteca familiar.

Ilustración de Isol
Ilustración de Isol

La princesa del Sol, de David Grossman y Michal Rovner (Sextopiso). Este precioso álbum blanco es el segundo libro para chicos del escritor israelí, después de El abrazo, publicado por la misma editorial mexicana en 2013. Con traducción del hebreo de Rosa Méndez, cuenta un día en la vida de una madre y una hija que juegan (en secreto) a ser la reina y la princesa del sol. El texto está acompañado por delicadas ilustraciones de la artista Michal Rovner, que parecen bosquejos de dibujos infantiles. Lo recomiendo, especialmente, para los que disfrutan de las historias tiernas que buscan la complicidad del lector.

La princesa del sol
La princesa del sol

Querido hijo: estás despedido, de Jordi Sierra i Fabra (Loqueleo). El día que Miguel recibe una carta de despido enviada por su madre no logra imaginar que el asunto va en serio. Primero, se lo toma en broma. ¿Cómo puede ser que su mamá quiera despedirlo de su rol de hijo? ¡Es imposible! Pero cuando llega la fecha anunciada en la carta, la madre cumple con el ultimátum: chau Miguel, a buscar otra casa y otra familia para imponer su desorden y berrinches. Una historia divertida y realista, ideal para compartir entre padres e hijos. El español es autor también de Querido hijo: estamos en huelga y Querido hijo: tienes cuatro padres, protagonizado por un hijo único que debe acostumbrarse a su nueva familia numerosa.

Querido hijo: estás despedido
Querido hijo: estás despedido

Madrechillona, de Jutta Bauer (Lóguez). Mamá pingüina se pone furiosa y le grita por demás a su pequeña hijo. Las viñetas muestran el camino que recorre la madre hasta lograr pedirle perdón. La autora alemana, reconocida en 2010 con el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración, ganó en 2001 el Premio Nacional de Literatura Infantil de Alemania por Madrechillona. Otro álbum genial, escritor e ilustrado por Bauer, es La reina de los colores (Lóguez), que plantea una reflexión sobre el respeto a la diversidad a través de una reina un poco mandona que se relaciona con los colores de manera bastante exigente.

Un hijo distinto, de Selma Lagerlöf (Jataka Libros). La autora sueca, que era maestra rural, fue la primera mujer que ganó un premio Nobel de Literatura. Fue en 1909, "en reconocimiento del elevado idealismo, la vívida imaginación y la espiritual percepción que caracterizan sus escritos", según los académicos que la distinguieron. Entre sus obras se destaca El maravilloso viaje de Nils Holgersson, título de culto de la literatura infantil europea. Escrito en 1908, este cuento que tradujo María Martoccia marcó el regreso al mercado local del pequeño sello independiente Jataka Libros, de Martoccia y Javiera Gutiérrez . Con ilustraciones de Fer Gris, la nueva edición lleva como título Un hijo distinto. A partir del encuentro casual entre una madre "real" y un hijo con una madre troll y su hijo, la trama plantea un tema provocador e inquietante: las reacciones que pueden surgir ante un ser "diferente".

Un hijo distinto
Un hijo distinto

Tanta felicidad, de Norberto Gugliotella y Daniela López Casenave (Corregidor). De la colección Puentes de Papel, este tierno y conmovedor cuento (que marca el debut del autor en el género infantil) aborda la delicada cuestión de la llegada de un hermanito. Protagonizado por Julieta, "la reina de la casa", el relato avanza de manera simple y directa remarcando las dudas y los temores de la nena a medida que crece la panza de su madre: en especial, qué pasará cuando el bebé ocupe el tiempo y la atención de los padres. Sonajeros, llantos y pañales invaden la casa, pero nada de eso logra empañar tanta felicidad.

Bonus track

Vitamina, ¿dónde estás?, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain (Iamiqué). Las autoras, socias fundadoras de la editorial independiente especializada en libros de divulgación científica para chicos, ofrecen en este álbum ilustrado un recorrido entretenido por los alimentos más saludables. Para indicar a los lectores más pequeños dónde se obtienen las vitaminas y para qué sirven recurrieron a imágenes originales creadas con frutas y verduras. La ilustradora Luciana Fernández, que se ocupó de construir los muñecos para el libro, participará mañana a las 16.30 de una charla del ciclo Sopa de ciencias y letras, organizado por Iamiqué y el sitio de literatura infantil y juvenil Avión que Va. Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270). Entrada libre.

Vitamina ¿dónde estás?
Vitamina ¿dónde estás?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?