Claves para aprovechar las altas tasas de interés de los plazos fijos bancarios

Los ahorristas pueden lograr una rentabilidad de alrededor de 50%; las tasas son mejores si la operación se hace por home banking; el dilema entre comprar dólares o depositar los pesos
Martín Boerr
(0)
21 de octubre de 2018  

¿Depositar el dinero en un plazo fijo bancario o comprar dólares? Esa es la cuestión. Al menos para ese grupo de argentinos que, más allá de padecer la crisis, cuentan con un capital para colocar en algún lugar.

En octubre y a partir de la nueva política monetaria del Banco Central, las tasas de interés que pagan los bancos por plazos fijos alcanzaron el nivel más alto desde finales de2003. Las entidades líderes estuvieron pagando hasta hace una semana más de 50% por una colocación a 30 días en pesos (en los últimos días esas tasas bajaron unos puntos).

Si alguien coloca hoy $100.000 a un año, al cabo del período obtiene una ganancia que ronda los $45.000. Los expertos advierten que este contexto de tasas altas no durará mucho. Por eso la pregunta inicial es la que se hacen muchos. En especial, quienes cuentan con sumas de entre $40.000 y $400.000, que obligan a tomar una decisión para preservar el capital y, si se puede, obtener una renta.

Octubre no es un mes especial solo por las tasas de interés récord. La gran alternativa, el dólar, tocó un máximo histórico a fin de septiembre y está en retroceso por la agresiva política de Guido Sandleris, presidente del Banco Central, que propone "secar" la plaza de pesos, para que no quede liquidez que pueda ir al dólar.

¿El dólar ya subió lo que tenía que subir? ¿O con el retroceso de las últimas dos semanas tocó un "piso" y es momento de comprar? Al mismo tiempo la "súper tasa" de plazo fijo está mejor que nunca antes en los últimos 15 años y no durará mucho tiempo más en esos niveles. Al menos cuatro gerentes financieros de bancos grandes consultados por LA NACION coincidieron en que, para diciembre, las tasas deberían bajar.

"La mejora en las tasas que los bancos pagan por los plazos fijos responde mayoritariamente a un incremento en la tasa a la que los bancos pueden colocar la liquidez excedente: la tasa de las denominadas Leliq del BCRA", explicó Walter Ramírez, jefe de Research del Banco Supervielle.

En la semana finalizada el 12 de octubre, bancos como el Francés, el Galicia o el Santander Río estaban pagando entre 50% y 53% por un plazo fijo a 30 días. Luego esas tasas bajaron un par de puntos, pero en algunas entidades se consiguen rendimientos de 50% o más.

"Todo depende de la necesidad de liquidez de cada banco, a veces la competencia por los depósitos es agresiva, dependiendo de cada entidad", explicó el gerente de activos y pasivos de un banco líder.

Por ejemplo, el Galicia ofrecía el jueves a sus clientes de home banking una TNA (Tasa Nominal Anual) de 47,50% a 30 días y de 47% a 180 días. Pero si el cliente tiene una categoría "premium" puede conseguir un par de puntos porcentuales adicionales y podía llegar incluso al 51% en depósitos a un mes, el lapso más corto.

Ese día, el HSBC en su página web ofrecía una TNA de 53,25% por una colocación a 30 días, y un 46,5% a360 días. Si alguien coloca $100.000 a 30 días obtiene una renta de $4376 al cabo de un mes. En tanto, si la colocación es a 360 días, la renta alcanza los $45.863 en ese período.

A continuación, algunas claves a tener en cuenta.

  • ¿Dólar o tasa? La primera decisión que hay que tomar es si el dólar está caro o barato. La realidad es que la respuesta a largo plazo no la tiene nadie. Los expertos recomiendan tener en cuenta el tiempo de la inversión. "Es difícil decir si comprar dólares o poner a plazo fijo; el dólar parece haber llegado a un punto de equilibrio y las tasas están atractivas, yo aprovecharía para apostar a las tasas", afirma Claudio Zuchoviki, experto en mercado de capitales. Zuchoviki, de todas formas, recomienda al ahorrista en plazo fijo considerar la posibilidad de abrir una cuenta en una sociedad de bolsa e invertir en instrumentos como los cheques de pago diferido (CPD) o las Lecap, que tenían rendimientos superiores al 60% sobre el final de esta semana. "Yo creo que el Gobierno pudo controlar al dólar y lo va a seguir haciendo hasta las elecciones, el panorama para aprovechar las tasas es atractivo", dice Diego Hartfield, que fue tenista del circuito ATP y hoy es asesor en inversiones y maneja portafolios. Harfield contó el caso de un cliente que estaba en un plazo fijo con el dólar a $25 y pudo pasarse a dólares a tiempo, antes de la disparada. "Ese escenario es menos probable ahora", analiza.
  • Es importante comparar las tasas que ofrece cada banco, que pueden variar bastante. Las páginas web de las entidades ofrecen información actualizada y simuladores muy prácticos. Existen algunos comparadores de precios como el del portal especializado www.zonabancos.com con datos que se renuevan cada día. Para la comparación siempre hay que tomar la TNA. La mayoría de los bancos grandes solicita hacerse cliente para constituir un plazo fijo, esto implica tener al menos una caja de ahorro que se puede sacar en el acto y -en muchos casos- sin costo alguno. El monto mínimo para un plazo fijo arranca en $1000 pesos e incluso puede ser menor. A mayor plazo, la tasa de interés va bajando. Otro dato a tener considerar es que los rendimientos son superiores en las colocaciones por home banking.
  • El plazo fijo en UVA es una alternativa conservadora para quien desea cubrirse de la inflación. El banco traduce la inversión en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que refleja lo que va ocurriendo con el índice de precios. Al final del período, esta inversión devuelve el equivalente en pesos de la cantidad de UVA colocadas más una tasa de interés muy baja.
  • El plazo fijo en dólares, finalmente, ofrece una pequeña tasa de interés. Pero, en épocas de turbulencias, muchos argentinos siguen pensando que no hay nada más seguro que tener los dólares debajo del colchón.

Tips para el inversor

Rendimientos

Las tasas hoy ofrecidas por los bancos por depósitos a plazo fijo rondan el 50% anual; son más elevadas cuanto menor es el período para el vencimiento de la inversión. Además, las entidades ofrecen mejores alternativas cuando la inversión se hace por la vía del home banking

Montos ajustables

Una alternativa para el ahorrista es el depósito nominado en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que se ajusta automáticamente según la inflación informada por el Indec (el rezago es de aproximadamente un mes). En algunos casos los bancos ofrecen algún rendimiento adicional, con una tasa baja de interés

Pequeños ahorros

Una característica de la inversión es que el monto mínimo es por lo general de $1000; es decir que la opción es válida para muy pequeños ahorristas

Hasta cuándo

Los analistas entienden que los niveles actuales de tasas no durarán mucho tiempo más, sino que se irán moderando en las próximas semanas

En dólares

Como alternativa a tenerlos debajo del colchón, existe el plazo fijo para colocar allí los billetes verdes. La tasa ofrecida en este caso por las entidades bancarias es muy baja

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?