Suscriptor digital

Cómo es el portafolio de Facundo Linares, gerente general de banco Meridian

Fuente: LA NACION
(0)
21 de octubre de 2018  

Contexto internacional

Continúa siendo incierto. La segura suba de tasas por parte de la Fed en por lo menos 2/3 nuevas ocasiones, junto con la guerra comercial de EE.UU. con China y lo poco previsible de la política de Donald Trump, sigue trayendo volatilidad a los mercados emergentes. En este contexto vemos con buenos ojos el acuerdo firmado por nuestro país con el FMI, ya que ayuda a estar algo más protegidos.

Contexto local

El Banco Central lanzó un programa monetario estricto, que lleva ya tres semanas, en las que se logró mayor tranquilidad del tipo de cambio, con altas tasas de interés. Esta es la herramienta para tratar de domar la inflación. Si bien esto está dando buenos resultados en el corto plazo, la tasa deberá empezar a bajar en los próximos meses, a medida que vayamos viendo mejores índices de inflación. Ante este escenario creemos que la mejor recomendación para un inversor es la cautela. Aunque también existen buenas oportunidades para los ahorristas un poco más arriesgados.

Inversiones recomendadas

La cartera recomendada está integrada en un 80% por activos de renta fija y en un 20% por instrumentos de renta variable. En el primer caso, creemos oportuno tener como mínimo un 50% en bonos en dólares de corta duración, haciendo un mix entre LETE a un plazo máximo de 180 días y con rendimiento cercano al 6%. Y el resto en bonos cuya duración no supere el año 2022, con rendimientos cercanos al 9%. Para el otro 50% de la cartera, la recomendación es estar en bonos en pesos, para aprovechar los buenos rendimientos. Acá la propuesta sigue siendo la parte corta de la curva, pero con bonos que ajusten por Badlar, CER y UVA. Hay diferentes calidades de bonos con rendimientos mayores al 60% (soberanos y provinciales). El 20% restante lo alocamos en acciones, donde existe un muy buen potencial, ya que varias han sido sobrecastigadas en el último año. Lo recomendable es ir al sector bancario, priorizando Banco Macro y Supervielle. En el sector energético, se ve valor en YPF y Pampa. Por último, recomendamos Laboratorios Richmond con gran potencial local y en el exterior.

Mayor riesgo

Los dispuestos a un mayor riesgo pueden aprovechar buenas tasas en pesos en algunos fideicomisos financieros y en el tramo medio de la curva en dólares de papeles provinciales con rendimientos superiores al 12%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?