Suscriptor digital

El fiscal pidió la detención de la esposa de Daniel Muñoz

Carolina Pochetti apareció en varias sociedades junto a su esposo
Carolina Pochetti apareció en varias sociedades junto a su esposo Fuente: LA NACION
También solicitó que se le congelen los bienes a la cónyuge del fallecido secretario de Kirchner
(0)
20 de octubre de 2018  

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer detener a Carolina Pochetti, viuda del exsecretario privado de Néstor Kirchner , Daniel Muñoz, en un dictamen entregado al juez del caso, Luis Rodríguez.

Según confirmaron fuentes del caso, el fiscal hizo el pedido luego de que ayer la Cámara Federal porteña ordenó al magistrado resolver esa cuestión, además de evaluar si ordena congelar los bienes de Pochetti.

Stornelli ya había pedido esa medida al juez, pero ante una primera negativa acudió a la Cámara Federal, y ahora reiteró la solicitud sobre Pochetti y otros imputados en el caso.

El fiscal además pidió que el juez congele bienes en el exterior de la viuda del exsecretario fallecido en 2016 sobre la base de informes llegados desde el exterior relativos a una "estructura jurídica, societaria y bancaria" que se habría usado para supuesto lavado de activos.

El juez Rodríguez deberá resolver este pedido sobre la base de los lineamientos que le dieron ayer los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun.

La Cámara Federal anteayer abrió el camino para que la Justicia convoque a indagatoria y disponga el congelamiento de los fondos en el exterior de Pochetti en la causa en la que se la investiga por lavado de dinero.

El camino quedó despejado luego de que la Sala II de ese tribunal, integrada por los jueces Irurzun y Bruglia, decidió anular la decisión del juez Rodríguez, quien había sido impugnada por Stornelli, y ordenó al magistrado de primera instancia que dicte una nueva resolución.

Pochetti y otros imputados fueron denunciados por lavado de dinero, como derivación de la causa penal conocida como " Panama Papers ", sobre la actividad financiera en el exterior del fallecido exsecretario Muñoz y de su viuda, Pochetti.

Stornelli había pedido el congelamiento de fondos y las indagatorias, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se registró la compraventa de inmuebles por parte del matrimonio Muñoz, en Nueva York y Miami, por 73.406.300 dólares.

La Cámara Federal había coincidido con el fiscal Stornelli en que existen "fuertes motivos para sospechar" que los millones que movieron ella y sus presuntos cómplices provinieron de actividades que, "según versiones directas, llevara adelante el fallecido y exfuncionario público Daniel Muñoz (que era esposo de Pochetti) en el marco de los delitos presuntamente cometidos por una asociación ilícita conformada en el seno del poder político y empresarial, tendiente a percibir dinero ilegítimamente a través de sistemas de recaudación en que el nombrado pudo haber tenido un rol importante".

La Cámara se refiere a las pruebas reunidas en la causa de los cuadernos de las coimas por el entonces secretario de Kirchner entre los años 2003 y 2009.

Muñoz apareció nombrado en reiteradas oportunidades por el chofer de Roberto Baratta , Oscar Centeno , quien lo describió como uno de los principales receptores del sistema de recaudación. Después Muñoz fue mencionado por otros "arrepentidos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?