Políticos y jueces destacan la misión de la prensa en la asamblea de la SIP

Urtubey, Mohme, presidente de la SIP, y Vidal, ayer, en Salta
Urtubey, Mohme, presidente de la SIP, y Vidal, ayer, en Salta Crédito: Javier Corbalán
"Ya no hay escraches a periodistas", dijo Vidal; las noticias falsas y la violencia, los temas de Lorenzetti y Urtubey
Alan Soria Guadalupe
(0)
20 de octubre de 2018  

SALTA.- En un breve desvío de la coyuntura, importantes figuras de la política disertaron ayer sobre la libertad de prensa, el rol de los medios ante la proliferación de noticias falsas y las agresiones a la prensa, ante centenares de periodistas y dueños de medios del continente.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y el gobernador de Salta , Juan Manuel Urtubey , encabezaron paneles en la inauguración de la 74a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó ayer en esta ciudad y cerrará el lunes, con la participación del presidente Mauricio Macri.

Los ciudadanos no son completamente permeables a lo que leen o ven en los medios. Así lo cree Vidal, que brindó un breve pero contundente discurso sobre el rol del periodismo, el populismo y los ataques a periodistas, en un moderno centro de convenciones rodeado de montañas.

"Los argentinos no eligen un espacio político por lo que les dicen los medios o lo que dejan de decir. Es al revés", sentenció la funcionaria.

Enfocada en la discusión sobre los desafíos de la libertad de prensa y sin referirse directamente a la coyuntura, Vidal aseguró que los medios de comunicación "reflejan de maneras muy diversas lo que piensan los argentinos" y no a la inversa.

"En el fondo está la concepción de la no subestimación del ciudadano. Más allá de lo que los políticos pretenden que piensen, los ciudadanos tienen total libertad de pensar lo que quieran", señaló.

La gobernadora destacó el impacto de las últimas investigaciones periodísticas, como la que reveló el escándalo de los cuadernos de las coimas , y aseguró que "puede comprobarse" que durante el gobierno de Macri el periodismo corre menos riesgos que durante el kirchnerismo. "Ya no hay escraches a periodistas ni condicionamientos a partir de la pauta oficial", advirtió.

En una serie de encuentros en los que se discutirá la proliferación de noticias falsas en los últimos años, entre otros temas, Vidal alertó por el rol que ciertos sectores le dan a la desinformación. "El populismo tiene su raíz más profunda en la mentira", señaló.

Previamente, Lorenzetti propuso analizar mecanismos de regulación de internet para combatir la proliferación de las noticias falsas, pero advirtió que "hay que tener cuidado con los excesos". El magistrado señaló que se debe llegar a un "equilibrio" en esos procesos regulatorios para preservar la vigencia de la libertad de expresión.

"Es muy sencillo arruinarle la vida a una persona o afectar la imagen de una empresa por las noticias falsas", sostuvo, acompañado por el constitucionalista Gregorio Badeni.

"Nadie puede restringir, excepto que tenga un fundamento razonable, la libertad de expresión y ese es el requisito por el que nosotros tenemos que analizar los modelos regulatorios", sostuvo Lorenzetti.

La regulación de internet es un tema en debate en ámbitos académicos de todo el mundo. En algunos casos, la discusión llegó a materializarse en legislaciones extremadamente punitivas. Así ocurre en Malasia. Lorenzetti citó el ejemplo de un hombre que escribió en las redes que la policía había demorado "50 minutos" en llegar al lugar donde él había denunciado una emergencia.

El mensaje resultó ser falso. El usuario terminó detenido y se le impuso una multa de 130.000 dólares. Prefirió, en su lugar, ir a la cárcel por un mes.

Ante una consulta de LA NACION, el juez, que transita sus primeros tiempos como expresidente de la Corte, evitó hablar sobre temas de actualidad, como los últimos cortocircuitos con su sucesor al mando del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, y del debate sobre el pago del impuesto a las ganancias por parte de los magistrados.

Por su parte, el gobernador Urtubey hizo mención al alto nivel de violencia que se registra actualmente contra los periodistas en el continente. Solo en 2018 ya fueron asesinados 26 profesionales.

"Genera una enorme impotencia la lista de periodistas fallecidos en el año", dijo Urtubey, quien tampoco hizo menciones a la coyuntura política ni a las especulaciones por su posible candidatura presidencial.

En un llamado a la apertura de datos y a garantizar el libre flujo de información, Urtubey aseguró que la libertad de expresión es la única manera por la que la sociedad puede salvarse de quedar "enferma de poder", que es "incurable".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?