Suscriptor digital

Paul Roberts: "La habilidad para desaprender es poco conocida pero importante"

El profesor de Singularity University estuvo durante dos jornadas en el IAE para mostrar cómo se llega al crecimiento exponencial
El profesor de Singularity University estuvo durante dos jornadas en el IAE para mostrar cómo se llega al crecimiento exponencial Crédito: Fabián Marelli
Paula Urien
(0)
21 de octubre de 2018  

Durante dos días, una parte de Silicon Valey estuvo en la Argentina con la presencia de Paul Roberts, profesor de Singularity University (SU). Lo que viene en materia de tecnología puede ser tan fascinante como abrumador. Ya se experimenta con Internet tactil o la posibilidad de abrazar a un ser querido a la distancia (una compañía llamada Emerge lo está intentando, entre otras); fiestas electrónicas, standups, presentaciones de libros o inauguraciones a los que se puede asistir en la Web, con la representación de un avatar que permite interactuar en vivo (Altspace lo lleva adelante); impresoras 3D que ya hacen edificios completos; una App (entre tantas) llamada Moodies, que interpreta los tonos de la voz y manifiesta cómo se siente la persona. La lista es interminable: la ciencia ficción ya es solo ciencia.

Paul Roberts tiene un título en Ciencias de la Vida (bioquímica, fisiología entre otras materias) y un posgrado en Economía. Comenzó trabajando como economista, y luego se volcó durante unos años al negocio del cine. Más tarde se convirtió en consultor sobre temas de innovación y lleva adelante la primera parte del programa del IAE Business School llamado "Singularity, leading in the exponential age 2018", en el que habla de todas las tendencias en tecnología que pueden llevar a las empresas a un crecimiento exponencial. Se completa con otras dos jornadas en las cuales profesores del IAE ayudan a poner en práctica toda la información.

-¿Qué es el crecimiento exponencial y cómo se logra?

- En SU creemos que tiene mucho que ver con la tecnología y el crecimiento exponencial de las computadoras, que está comenzando a cambiar el curso de las cosas. Ray Kurzweil, cofundador de SU y Director de Ingeniería en Google, que trabaja sobre la capacidad de las computadoras de entender el lenguaje humano, escribió un libro llamado "La singularidad está cerca". Está basado en la idea de Gordon Moore (cofundador de Intel), que expresó en 1965 que aproximadamente cada 18 meses a dos años se duplica el número de transistores en un circuito. Esta habilidad para duplicarse es lo que llamamos crecimiento exponencial. Hoy un celular tiene 120 veces el poder de todas las computadoras que usó la NASA para la misión del Apolo. Además, existe ahora una gran capacidad de almacenamiento y la posibilidad de recolectar la data. Y está también creciendo la inteligencia artificial. Mientras que algunos científicos creen que la ley de Moore está desacelerando, nosotros creemos que la progresión sigue en marcha.

-¿Qué es la "fase de la decepción"?

- Peter Diamandis, el otro cofundador de Singularity University, y fundador de la XPrize Foundation. que intenta lograr "avances radicales en beneficio de la humanidad" a través de concursos, dijo "la tecnología puede tomar aquello que es escaso y hacerlo abundante", y también "tu mindset, o mentalidad (o manera de pensar), es tu arma más poderosa". Hay que tener en cuenta que la tecnología puede desilusionar, y mucho. Quienes recuerdan a la oveja Dolly, un clon a partir de una célula, saben que hubo un momento exitoso y que se pensó que todo podía ser clonado. Después vino Dolly II, que ya tuvo algo mal en su cadera, y todo pareció quedar en el olvido... aunque no fue así, y algunas industrias tomaron el concepto, no abandonaron las investigaciones. Hay que pasar por la fase de la decepción, según Diamandis, para luego seguir adelante.

-¿El crecimiento exponencial será transversal a todos los empleos, o habrá algunos que permanecerán como están?

Lo analógico se va tornando digital y luego es democratizado. Antes se pasa por una fase en la cual quienes hacían un trabajo de manera analógica, ven que desaparece y deben transformar su manera de hacer las cosas.

-¿Los robots se van a quedar con el trabajo?

- El Oxford Martin School, de la Universidad de Oxford, se refirió hace unos meses al desempleo tecnológico. Los trabajos que tienen más posibilidad de ser automatizados son rutinarios. Según la OCDE se trata de un 14% de los empleos, pero otro 32% sufrirá cambios significativos. Por otro lado, el World Economic Forum está mirando los nuevos trabajos que se van a crear. Hace 4 años, ni se pensaba que alguien podía decir: "soy un especialista en blockchain". La gente pensaría, "¿eso es un edificio? ¿Estás en el negocio de la construcción?". En SU tratamos de llevar la idea de la abundancia a los esquemas mentales y si se hace se empieza a pensar de una manera diferente. Por ejemplo están quienes evalúan riesgos para cotizar un seguro. Esto sería muy factible hacerlo a través de la Inteligencia Artificial, pero hay otros aspectos del trabajo relacionados con el contacto con las personas. El empleador podría pensar que de 10 de estos profesionales ahora necesita solo a dos, o por el otro lado puede aprovechar a los 10 para que se enfoquen en la interacción con las personas. Ahora hay un equipo de 10 que pueden hacer más.

- Sería en vez de hacer lo mismo con menos gente, hacer más con la misma gente

-Es una posibilidad. La transición es un desafío muy interesante. Pensemos en la frase de Alan Kay : "la mejor manera de predecir el futuro es crearlo". El desafío es pensar en cuál es el mundo en el que queremos vivir. En estos momentos de cambio, hay que pensar en cómo se van a reentrenar las personas cuyos trabajos serán automatizados.

-¿Qué consejo le daría a todos los que trabajan o buscan trabajo?

- La necesidad de ser un aprendiz permanente, durante toda la vida. Esto cambia la manera en la que nos miramos a nosotros mismos como trabajadores. Tenemos un sistema educativo diseñado para una era anterior, lo mismo que nuestra manera de entender la educación. Se trata de la idea de ir a la escuela y a la universidad y quizás hacer un posgrado. Y luego, ya está. En el mundo del trabajo se adquiere la experiencia. Esto ya no es así, hay un cambio. Puede venir una era en donde se trabaja por un tiempo y se vuelve a la universidad, y así indefinidamente. Se trata de reaprender permanentemente.

-¿A qué llama "habilidad para desaprender"?

-El aprendizaje se basa en la construcción de conceptos, como si fuera una escalera. Pero hay situaciones en las que hay que poner ese modelo enteramente al costado y construir un nuevo modelo que responda al desafío que se presenta. La habilidad para desaprender es poco conocida pero muy importante. Es un ejercicio muy bueno.

-¿Cuál es el eje sobre el cual deberían girar los negocios del presente y del futuro?

- Creemos que la base está en el propósito de la compañía y construir el futuro de la abundancia juntos.

- ¿Está relacionado con el concepto de cocreación?

- Mi colega en SU Mark Bonchek, (que tiene el cargo de Chief Epiphany Officer en Shift Thinking, algo así como Director de Epifanía) trabaja mucho la idea de cambiar la linea de pensamiento, desde pensar el negocio "para", a pensarlo "con". Si construimos el futuro de la abundancia, lo hacemos en conjunto con las personas que comparten esa visión.

- Un espíritu de ida y vuelta en la comunicación

- Cuando las redes sociales empezaron a surgir, nos movíamos en un mundo donde producíamos algo para alguien, pero cuando los medios digitales comenzaron a surgir, las personas quisieron entrar en una conversación, y no escuchar un monólogo.

- ¿Para una empresa qué diferencia existe entre cocreación y focus groups?

- Son cosas distintas. En un focus group se trata de comprender el universo de las personas para intentar ofrecerles lo que necesitan. En un espacio inclusivo, o con las personas, directamente se crea con ellas. Por ejemplo una compañía harinera acaba de crear una plataforma para que los panaderos puedan compartir recetas e interactuar entre sí. Éste es un buen ejemplo del hecho de cocrear alrededor de un propósito en común.

- ¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

-No lo podría decir ahora. Andrew Ng, uno de los fundadores de Coursera (cursos gratuitos online) dice que la Inteligencia Artificial puede reemplazar cualquier tarea que lleva a los humanos más de un segundo pensarla. La pregunta es entonces cuál es la cualidad humana irremplazable. Algunos hablan de la creatividad, pero ya hay diseños y obras de arte creadas por robots. Y con las impresoras 3D podemos hacer que las cosas que se diseñan, se produzcan. Skills que sí son y serán siempre importantes es la capacidad para las relaciones interpersonales, la empatía... aunque hay un campo llamado affective computing (computación de los afectos), o la Inteligencia Artificial aplicada a las emociones humanas, que nació a través de la necesidad de comprender a los chicos con autismo, pero que también se puede aplicar a la psicología. Muchas de estas tecnologías podrían hacer que la vida de muchas personas sea mejor. El futuro del trabajo se trata de resolver la pregunta de cuál es la sociedad en la que queremos vivir y cómo hacemos para que todo el mundo se beneficie de los avances tecnológicos. Y que nadie se quede atrás.

Tecnologías en expansión

Algunos ejemplos de crecimiento exponencial

Inteligencia artificial

  • Comprende las emociones humanas, una cualidad solo de las personas, hasta ahora

Realidad virtual

  • Una tecnología cada vez más realista; la inmersión total en un mundo ficticio

Comunidades blockchain

  • Nuevas formas de empleo a través de especialistas en datos encriptados y criptomonedas

Analytics predictiva

  • Basada en big data o little data; Tesla, por caso, predice accidentes pocos segundos antes

Biotecnología

  • Hay órganos artificiales y carne artificial crecidos a partir de una sola célula

El 5G

  • Conectividad que favorece a la Internet de las Cosas y a la realidad virtual, entre otras ventajas

ADN: Biología digital

  • La posibilidad de tomar secuencias y hacer modificaciones a través de las computadoras

Código genético, longevidad

  • En 2022 obtenerlo será muy común; hay 32.000 enfermedades identificadas

Robocars

  • Movilidad sin choferes en todo tipo de transporte personal, de pasajeros y de productos

Agrotecnología

  • Aplicada a la industria y a la posibilidad de "recorrer" el campo con drones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?