Suscriptor digital

Recuperación, pero con poco volumen

Javier Blanco
(0)
20 de octubre de 2018  

La plaza accionaria local puso fin ayer a una racha de tres bajas consecutivas, que le habían generado una pérdida promedio del 4%, con un avance del 1,1% que sólo fue posible porque el mercado se acopló a los rebotes del Bovespa y de Wall Street.

De hecho, lo que se anotaron como ganancias aquí fueron mayoritariamente traslados de las valorizaciones que lograron las mayoría de las empresas locales que operan en la Bolsa de Nueva York, donde registraron avances que fueron del 1 al 3%, con un balance de 16 alzas y solo 4 bajas.

"Se notó que los activos domésticos aprovecharon el rebote externo, toda vez que vienen mostrando una mayor correlación con los mercados de referencia", observó el analista Gustavo Ber, de la consultora homónima.

Es que aquí la plaza muestra de manera cada vez más evidente que sufre el apretón monetario y la competencia que le plantean las tasas de interés elevadas, como queda a la vista en un volumen de negocios que no despega y ni siquiera llegó ayer a los $500 millones (quedó en $493 millones para los negocios con acciones).

Se trata, ni más ni menos, que del menor volumen operado en lo que va del año (tanto medido en pesos como en dólares) con papeles de empresas en la plaza local.

Pese al rebote de ayer el panel líder de ByMA acumuló en la semana una caída del 3,1%, por lo que en lo que va del mes su pérdida se estiró al 14,5%.

En materia de precios lo mejor, localmente, pasó por Edenor (+4,8%) y Aluar (+2,8%). Entre los ADR argentinos, por el contrario, se destacaron las alzas de Irsa (+4,2%), Banco Macro (+3,2%) y Pampa Energía (+2,4%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?