Suscriptor digital

Fuerte repunte de los FCI en pesos

Tuvieron esta semana el primer saldo positivo en un mes
(0)
20 de octubre de 2018  

Las inversiones en fondos comunes de inversión en pesos registraron en los últimos días el primer balance positivo (más suscripciones netas que rescates) en más de un mes, un dato que en el sector celebraban ayer como una señal de recuperación del apetito por las inversiones en pesos.

Un informe distribuido en el seno de esa industria, al que tuvo acceso la nacion, muestra que el sistema en su conjunto logró un saldo neto de $7770 millones en suscripciones de fondos el último miércoles, el 90% destinado a instrumentos en moneda nacional.

Detalla además que hubo nuevos aportes por algo más de $6500 millones a los denominados fondos de money market, es decir, los diseñados para invertir en instrumentos de muy corto plazo que son a los que recurren las tesorerías de bancos, compañías de seguros o empresas para optimizar el manejo de su liquidez. El grueso, más de $5000 millones, fue a fondos administrados por bancos y otros $2300 millones se repartieron entre fondos del resto de las sociedades gerentes.

¿Punto de quiebre?

Pese a la sólida recuperación de los últimos días, según datos al pasado miércoles, el sistema aún acumula un balance en lo que va del mes negativo en casi $900 millones, lo que indica que hubo más rescates que nuevas suscripciones.

Pero, dado el repunte de los últimos días, en el sector se ilusionan con cerrar un balance positivo en el mes, algo que no parece descabellado tomando en cuenta la inyección de liquidez con que se beneficiaron a mitad de semana la que, sin dudas, estuvo vinculada con el nuevo capítulo en el desarme de Lebac y la expansión monetaria superior a los $120.000 millones que derivó de allí.

La industria local de fondos comunes sufrió un duro golpe con la corrida cambiaria, llegando a registrar algunos de sus instrumentos (los fondos que invertían en Lebac y bonos de deuda provinciales) caídas de hasta 48% en sus patrimonios bajo administración durante julio, por cambios en las valorizaciones o rescates masivos de los cuotapartistas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?