Suscriptor digital

¿Por qué afecta a la Argentina el asesinato del periodista saudí?

Inés Capdevila
Inés Capdevila LA NACION

La columna de Inés Capdevila

08:44
Video
(0)
19 de octubre de 2018  • 22:39

A continuación, los principales conceptos:

  • El periodista saudí Jamal Khashoggi apareció muerto en el consulado de su país en Estambul, Turquía: ¿Cómo nos afecta esto a los argentinos? Hace un año, justamente después de las elecciones legislativas, el precio de los combustibles fue liberado y ahora ese precio ahora está completamente condicionado por dos factores: la devaluación del dólar respecto del peso y el valor del barril del petróleo, ya que el precio de los combustibles en la Argentina está atado a eso, como nunca antes.
  • Que maten a un periodista saudí en Turquía hace que suba el precio del petróleo. ¿Cómo? El mayor productor de petróleo del mundo es Arabia Saudita y su mayor socio de petróleo en el mundo es Estados Unidos. Dentro de muy pocos días Estados Unidos va a sancionar a Irán, otro productor muy importante de petróleo. Esta decisión de Trump no nos beneficia.
  • Las sanciones de Estados Unidos a Irán entrarán en vigor el cinco de noviembre y eso significa que el flujo de petróleo que Irán insertaba en el mundo se detiene: menos oferta de petróleo genera que suba el precio. A la vez Estados Unidos pensaba compensar esta ausencia con el petróleo de Arabia Saudita, su gran aliado. El rey Salman de Arabia Saudita y Trump forjaron una gran relación y también el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, hoy bajo la lupa de todo el mundo.
  • Si Trump sanciona a Arabia Saudita, como viene haciendo esta semana porque se comprueba que esto fue un asesinato orquestado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, allí Arabia Saudita, como ya dijo, va a jugar con su mayor arma: cortar el flujo del petróleo. Si baja su oferta, la consecuencia, como se mencionó antes, es la suba de precios. Ahora el barril cuesta $80 dólares, hace un año cuando el petróleo se liberó estaba en $56, imaginen que suba otros $25 dólares.
  • A la Argentina le afecta esto no solo porque el precio del petróleo que se produce en el país se dispara sino que también le cuesta más lo que importa. Además, las empresas proveedoras de combustible ajustan los precios inmediatamente después de que el barril sube.
  • El reino saudí acaba de aceptar que Jamal Khashoggi fue verdaderamente asesinado por una pelea a puño abierto en el consulado turco, pero todavía el cuerpo no aparece. ¿Quién era Khashoggi? Hasta el año pasado era un "insider" del reino. Era editor de uno de los grandes diarios sauditas y un hombre del régimen. Era muy cercano también, en sus inicios a Mohammed bin Salman, e heredero de la corona saudita, como ya mencioné el reino más poderoso de medio oriente.
  • Un polo de poder es Arabia Saudita y, el otro, es Irán: en torno a estos dos países se distribuye todo Medio Oriente y toda esta situación dispara aun más la inestabilidad allí. Si al bloqueo de la oferta se le agrega una muy probable desestabilización el precio del petróleo se dispara como estuvo, por ejemplo, en sus épocas a 140 dólares el barril.

  • Hay que fijarse cómo es Arabia Saudita: es un reino que era muy pobre hasta que se descubrió el petróleo y a partir de ahí tuvo una riqueza inusual y desbordante al punto de que sus ciudadanos no pagan impuestos, no trabajan, no hacen nada porque la tierra emana riqueza, pero a su vez es un reino muy anclado en el fundamentalismo islámico, en el Wahabismo.
  • Mohammed ben Salman es un joven de 33 años que prometía que iba a hacer una monarquía abierta al mundo y vanguardista, que iba a privatizar las grandes empresas, por ejemplo, la petrolera. Con este asesinato termina el "cuento" de la modernización. Hay que ver qué decide Trump y qué ocurre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?