Suscriptor digital

Alerta por un derrame de petróleo

Derrame de petróleo
Derrame de petróleo Fuente: AFP
María Ayzaguer
(0)
20 de octubre de 2018  

Un derrame de 720.000 litros de petróleo registrado el miércoles pasado en la Patagonia chilena, a la altura de Tierra del Fuego, suscitó preocupación y la apertura de una investigación en el país vecino.

El episodio se produjo en la zona de bombas de una planta de YPF, ubicada en el sector industrial Cullen, por motivos que aún se desconocen. El episodio afectó un río y dos hectáreas de terrenos que pertenecen a la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap). Desde la compañía argentina, informaron que luego de dos días de trabajo en la zona, lograron recuperar el 75% de los fluidos derramados y continúan trabajando en el saneamiento en la zona afectada. Para eso, están en el sitio más de 65 personas.

Fuente: AFP

En tanto distintas organizaciones alertaron sobre el peligro que supone un derrame de tal magnitud en una zona muy rica en biodiversidad. "Potencialmente, es un peligro terrible. Del río Cullen hay un paso al Atlántico y al estrecho de Magallanes, que es una zona de alto tránsito de aves y mamíferos en esta época del año en particular, como el delfín austral y el pingüino de penacho amarillo", explica Andrea Raya Rey, bióloga que trabaja en conservación de aves y mamíferos marinos en Tierra del Fuego.

"Se trata de un ecosistema único en el mundo y muy frágil", explicó Alex Muñoz, director para América Latina de NatGeo Pristine Seas. Para el especialista, un derrame de petróleo de esta magnitud puede traer consecuencias muy graves y de largo plazo, que incluso pueden poner en riesgo a especies protegidas. "Cuando hablamos de extracción de petróleo en el agua no existe el riesgo cero, por lo tanto hay que estar muy preparados para no solamente prevenir, sino también ahogar a tiempo contingencias como estas", dijo.

Derrame de petróleo
Derrame de petróleo Fuente: AFP

Desde Greenpeace consideraron que este hecho constituye el derrame de mayor magnitud en Chile de los últimos años, el equivalente a 21 camiones cisterna llenos de petróleo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?