Suscriptor digital

Daniel Scioli vinculó el juicio oral en su contra con "el escenario electoral"

El excandidato presidencial dijo que no quiere victimizarse
El excandidato presidencial dijo que no quiere victimizarse Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
(0)
20 de octubre de 2018  • 09:39

El diputado y exgobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró hoy que el haber quedado a un paso del juicio oral por distintos actos de corrupción en la provincia de Buenos Aires tiene vinculación con "el escenario electoral". Está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes y tráfico de influencias.

"Cuando se empieza a analizar el escenario electoral se aceleran y surgen estas cuestiones", sostuvo. "Es una solicitud que ahora va a otras instancias, como fueron otras decisiones del fiscal, y para eso está el sistema judicial con sus distintos niveles", agregó el exgobernador bonaerense.

El fiscal Álvaro Garganta presentó ayer la elevación a juicio por cinco hechos delictivos en una causa que inició la diputada Elisa Carrió por "cajas negras" del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con radio Mitre, el dirigente del Partido Justicialista (PJ) se quejó de que la causa"se fue desvirtuando". El fiscal Garganta dio por probado que Scioli; su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Salud, Alejandro Collia; y otros exfuncionarios de alto rango como Walter Carbone, Guillermo Scarcella (Aguas Bonaerenses) y Antonio La Scaleia (IOMA) cometieron los delitos con la complicidad de distintos empresarios "amigos", como Juan Carlos Mancinelli, Ricardo Miller y Pablo Elías.

"No me voy a poner a polemizar mediáticamente porque soy respetuoso de cada uno de los poderes del Estado, del estado de Derecho, del funcionamiento institucional, sino que lo hago en el ámbito correspondiente como lo he hecho desde el primer día", manifestó el diputado. Además, dijo estar "confiado absolutamente en la regularidad de cada una de las cosas". Y agregó: "Me voy a encargar de aclarar y revertir esto".

Piden que Scioli sea sometido a juicio oral por corrupción
Piden que Scioli sea sometido a juicio oral por corrupción Fuente: Archivo

Asimismo, al ser consultado sobre el hecho de que el fiscal Garganta haya pedido la elevación a juicio oral luego de su participación en el acto por el Día de la Lealtad en Tucumán, Scioli contestó: "No quiero hacer más especulaciones políticas, ando por la vida pensando bien y con buena fe, pero obviamente me ha llamado la atención".

"Me ha llamado la atención que por un momento determinado en el cual se empieza a analizar el escenario electoral del año próximo de posibles precandidatos se aceleran y surgen estas cuestiones. Pero lo tomo con tranquilidad, no busco ningún tipo de victimización", finalizó.

La elevación a juicio del fiscal quedará en manos de la jueza Marcela Garmendia, quien deberá impulsar el expediente a juicio. Se descarta que las defensas apelarán el dictamen de Garganta.

Daniel Scioli, diputado nacional y exgobernador bonaerense

El exgobernador fue procesado en marzo y enfrenta ahora el pedido del fiscal para elevar a juicio oral la megacausa en la que se investigan irregularidades en su gestión

  • Dádivas. La relación de Scioli con la empresa Miller Building lo complicó. El fiscal dio por probado que la beneficiaba en las licitaciones para construir Unidades de Pronta Atención (UPA).
  • Eventos públicos. Alberto Pérez y Walter Carbone, dos hombre de su máxima confianza, irán a juicio por hacer pagos para eventos que nunca se realizaron o que se hicieron con sobreprecios usando facturas apócrifas.
  • Internaciones. La Scaleia fue acusado de una defraudación por $650 millones en IOMA, la obra social de la provincia, al armar un "circuito paralelo" para beneficiar a empresas en el servicio de internación domiciliaria.
  • Camiones. Guillermo Scarcella favoreció a su exsocio Pablo Elías con la contratación de camiones para Aguas Bonaerense, con contratos millonarios direccionados para una sociedad nueva y sin antecedentes.

Con información de la agencia NA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?