Suscriptor digital

La estudiante que por accidente descubrió un mineral más escaso que el oro y el diamante

Crédito: BBC Mundo
(0)
20 de octubre de 2018  • 15:21

Morgan Cox, una estudiante de la Escuela de Geología y Ciencias Planetarias de la Universidad de Curtin, Australia, descubrió un mineral muy extraño dentro de un cráter en el oeste australiano.

El mineral llamado reidite -más escaso que el oro o los diamantes- sólo se forma en las rocas que experimentan una extremada presión creada por el impacto de rocas que llegan desde el espacio y chocan con la corteza de la Tierra.

Reidite comienza siendo un mineral común, el zircón, y se transforma en reidite durante la presión generada por el impacto, convirtiéndolo en un fenómeno muy extraño que solo fue hallado en seis cráteres en la Tierra, explica la universidad en su página web.

El descubrimiento surgió cuando Cox sugirió reexaminar las muestras tomadas hace 17 años del cráter Woodleigh, cerca de la Bahía Shark, en Australia. "Cuando volvimos a estudiar estas rocas, lo hicimos con mejores herramientas que hace veinte años y encontramos partículas microscópicas del mineral reidite", señaló Aaron Cavosie, supervisor de la investigación de la universidad.

"Esto nos dio un indicio de la enorme presión que sufrieron estas rocas cuando ocurrió el impacto, que las convirtieron en algo parecido a un acordeón", dijo.

"Una gran historia"

Cavosie considera que más allá de la importancia del hallazgo, quien estuvo detrás del descubrimiento fue clave. "Esta es una gran historia porque ella (por Morgan Cox) no es una investigadora graduada sino una de nuestras estudiantes llevando a cabo un proyecto especial", detalló.

El especialista explicó que nadie se pone a buscar reidite en la Tierra sino que "cada vez que se encuentra es casi por casualidad". "Morgan termina el proyecto con nosotros este año y quiere hacer un doctorado en Ciencias Planetarias, no puedo pensar un mejor comienzo para su carrera", dijo.

Es la primera vez que se encuentra este rarísimo mineral en Australia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?