Suscriptor digital

Crean un proyecto para que profesionales argentinos que viven en EE.UU. regresen al país

Apuntan a conectar a empresas con argentinos que viven en el exterior
Apuntan a conectar a empresas con argentinos que viven en el exterior
(0)
20 de octubre de 2018  • 19:13

Según datos publicados por el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), actualmente hay alrededor de 181 mil argentinos viviendo en EE.UU, de los cuales 61 mil tienen, por lo menos, un nivel de licenciatura y se estima que 30 mil son científicos e ingenieros. Con esa información en mente, la ONG El Club de la República lanzó el proyecto Conectar, que busca repatriar a los profesionales del país que viven afuera.

La iniciativa, que fue presentada en la Embajada argentina en Washington, tiene como objetivo crear un puente entre los profesionales argentinos que se encuentran finalizando sus estudios o ejerciendo su profesión en los Estados Unidos y el mercado laboral argentino.

"Buscamos generar vínculos, fortalecer las relaciones con el sector público y privado de la Argentina", explica Rodrigo Miguel, titular de la ONG. "Lo hacemos mediante actividades académicas y sociales tanto en Estados Unidos como en nuestro país", añade.

Lo que se proponen es un doble objetivo: ayudar a aquellos argentinos que están en el exterior y que sueñan con volver y que el país no pierda a sus talentos. "Todos los que hemos vivido la experiencia de estudiar y trabajar afuera, o gran parte de nosotros, deseamos volver, más allá de las dificultades de la Argentina. Es nuestro país. Muchas veces no es fácil regresar, es un hecho traumático. Tomar la decisión a veces resulta un esfuerzo grande", sostiene Miguel.

La ONG fomenta contacto con empresas y cámaras empresarias, para establecer un vínculo con los profesionales argentinos.

"El proyecto está pensado a largo plazo, yo soy optimista, creo que estos problemas que está atravesando el país, que son urgentes e importantes, también son circunstanciales", asegura Miguel, que además dice que durante el lanzamiento notó mucho entusiasmo en la gente. "Volver a traer a profesionales argentinos sería muy bueno para nuestro país", concluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?