Suscriptor digital

Una socia de la viuda de Muñoz se convirtió en la primera mujer detenida por los cuadernos de las coimas

Elizabeth Municoy, socia de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner
Elizabeth Municoy, socia de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner
Iván Ruiz
Gabriel Di Nicola
(0)
20 de octubre de 2018  • 20:13

La Justicia detuvo en Mar del Plata a Elizabeth Municoy, socia de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner señalado como su valijero, a quien también le pesa una orden de captura del juez federal Claudio Bonadio. La Justicia sospecha que la fortuna que construyó Muñoz -la mayoría son bienes fuera del país- es parte de la trama de pagos ilegales de los cuadernos de las coimas .

Muñoz y su esposa Pochetti, tal como reveló LA NACION en los Panama Papers , crearon firmas inmobiliarias, petroleras y de servicios financiero y operaron con una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Según los mails filtrados, el matrimonio había creado Gold Black Limited con el objetivo de comprar propiedades en los Estados Unidos por unos 65 millones de dólares.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

El entonces secretario de Kirchner -que murió en mayo de 2016- es uno de los personajes con más protagonismo en los cuadernos que escribió Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. Según ese relato, Muñoz recibía los bolsos con dinero de los empresarios en el departamento de los Kirchner en Recoleta. Esas versiones fueron ratificadas por arrepentidos como los exfuncionarios José López y Claudio Uberti.

Muñoz también era el encargado de la logística para trasladar los bolsos que supuestamente llevaban dinero rumbo a Santa Cruz en los aviones oficiales que aterrizaban en Río Gallegos sin controles oficiales, según indicaron distintos testigos en la causa.

La orden de detención de Bonadio se extendió también a Elizabeth Municoy, Sergio Todisco - detenido en la madrugada del domingo- , Carlos Gellert, Perla Puente Resendez y pidió la captura internacional de Carlos Temístocles Cortez (estos últimos tres con pedido de captura internacional), todos sospechosos de ser testaferros del dinero de Muñoz.

Durante los operativos, la Policía Federal detuvo a Municoy, exesposa de Todisco, el hombre que aparecía como director de las offshore de los Muñoz. Municoy, detenida en un domicilio de la calle Paunero al 1900, Mar del Plata, se especializaba en el desarrollo de negocios inmobiliarios en Miami.

La Policía Federal allanó esta tarde la mansión de Pochetti en el barrio de Saavedra, pero no la encontró. Hasta el momento, la viuda de Muñoz y el resto de los imputados no habían sido detenidos.

El dinero

Los investigadores manejan dos hipótesis sobre el origen de la fortuna que Muñoz y Pochetti invirtieron en propiedades en Estados Unidos. La primera -y la más firme- señala al exsecretario privado como testaferro de los Kirchner; la segunda, en cambio, sospecha que pudo haberse quedado con una parte del dinero de esos bolsos sin que su jefe estuviera al tanto.

La situación judicial de Pochetti se complicó el miércoles, cuando la Cámara Federal anuló un fallo del juez federal Luis Rodríguez -que investiga el patrimonio de Muñoz- con críticas sobre su tarea en la investigación sobre los bienes del secretario privado y la dejó a Pochetti al borde de la detención y el llamado a declaración indagatoria.

El fiscal Stornelli, que participa en ambos expedientes, pidió entonces que la viuda de Muñoz sea detenida. Bonadio ejecutó el viernes ese pedido. Stornelli sostuvo en su dictamen que Pochetti forma parte de maniobras para mover el dinero en el exterior con el último fin de que esos fondos posiblemente vinculados a la corrupción no puedan ser recuperados por la Justicia ante una condena.

Tal como publicó el sitio Border Periodismo, desde el entorno de Muñoz hicieron múltiples operaciones para vender todos los inmuebles por US$73 millones. La propia Pochetti viajó 14 veces a Estados Unidos en los últimos años.

Por ese motivo, la Unidad de Información Financiera (UIF) le pidió a la Justicia que se embarguen los fondos y consiguió colaboración de Estados Unidos para conseguir información sobre la ruta del dinero después de que los Muñoz vendieran las propiedades.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?