Suscriptor digital

Con entradas agotadas en minutos, la ciudad vivió una nueva Noche de los Teatros

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Por segundo año consecutivo, hubo descuentos, 2x1 y localidades gratuitas para más de 60 obras en 40 salas de la Capital
Jazmín Carbonell
(0)
21 de octubre de 2018  

Gonzalo no tuvo dudas y se acercó a las boleterías del Teatro San Martín , hoy, a las 16. Sabía que recién abrirían dos horas después, pero no quería quedarse sin su entrada para ver Divino amore, la nueva obra de Alfredo Arias, luego del éxito de Cinelandia, nuevamente con la actriz Alejandra Radano como una de sus protagonistas. "Siempre me sumo a estas iniciativas para poder ver más teatro", cuenta. Y agrega que eligió la propuesta de Arias porque, además de interesarle, ya había visto las otras obras que ofrecía el teatro. "También aproveché este mes la propuesta de Vamos al Teatro con entradas a $200 los martes".

Minutos antes de que se abrieran las boleterías del San Martín la fila de espectadores daba vuelta la esquina de la calle Montevideo. Hoy, no fue un día más para las salas porteñas: a las 20, empezó la segunda edición de la Noche de los Teatros, que se suma a otras jornadas especiales, organizadas por el gobierno de la ciudad, como las de las disquerías, las librerías y los museos.

Fueron muchos los espectadores que llegaron temprano con ansias de sacar entradas. "Nosotros somos alumnos de Andamio 90 -cuenta una pareja de jóvenes estudiantes de teatro- y nos piden que veamos muchas obras, pero no es fácil, estas iniciativas nos ayudan muchísimo". Para otros, en cambio, estas fechas son grandes oportunidades para acercarse al teatro y ver alguna obra. "Gracias a la propuesta de Vamos al Teatro y la información que se dio con la Noche de los Teatros se acercaron muchas personas nuevas al puesto de Ticket Buenos Aires y se vendieron algo más de 800 entradas al 50%", cuenta Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) sobre el puesto que se encuentra a metros del Obelisco y que siempre ofrece entradas a mitad de precio. Solo que anoche el número de localidades disponibles fue mayor. Allí se vendieron entradas para El lado B del amor, de Gabriel Rolón; El violinista en el tejado, Sin filtro y Midachi Kindon, entre otras.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofreció sus espectáculos de forma gratuita solo por esa noche. Cae la noche tropical, Divino amore y Tres veces al amanecer fueron las obras en el San Martín; Madre coraje, en el Regio, la nueva versión de la obra de Brecht de José María Muscari que tiene a Claudia Lapacó como protagonista; y Animal romántico en el Sarmiento. Prácticamente en todos los casos, se agotaron las entradas a poco de abrirse la boletería. Y dejó algo en claro: el interés por el teatro está intacto. "En septiembre se recaudó un 32% menos que el año pasado. Si tenemos en cuenta una inflación interanual del 40%, la caída real en recaudación fue del 72%, que es una barbaridad. Por supuesto que la gente quiere ir al teatro y hoy la cuestión económica está siendo un verdadero impedimento", aporta Blutrach.

A las propuestas teatrales de la avenida Corrientes se sumó el Centro Cultural 25 de Mayo, con Los martes, orquídeas, además de 40 salas alternativas que ofrecieron descuentos, entradas a la gorra, 2x1 e incluso localidades gratis. Así se pudo ver la programación de Teatro Ciego. El amor es un bien, Un Gólem, Todo piola y Desidia, en Timbre 4. Misterio del ramo de rosas, Un gran hombre (inspirada en la vida del doctor René Favaloro) y El cuerpo de Ofelia (a la gorra) en el Teatro Andamio 90, entre otras propuestas.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Además de todas las obras, la Noche de los Teatros ofreció una novedad: dos recorridos guiados que salieron de distintas salas emblemáticas. El primero, desde el Liceo Comedy, el teatro más antiguo de Buenos Aires. El segundo desde El Nacional. En ambos casos, el objetivo fue conocer y acercarse a la cocina, al detrás de escena, ese espacio misterioso y tan inaccesible para la mayoría. Por eso, en los recorridos se incluyeron anécdotas de los artistas destacados y leyendas sobre la arquitectura de estas salas fundamentales.

Que Corrientes es la calle de los teatros no hay dudas. Saltando escombros y gambeteando vallados por las obras para hacer peatonal una parte de la avenida, y capeando la crisis, los ciudadanos demostraron, anoche, una vez más que el amor por el teatro está más vivo que nunca. Permite imaginar lo que será la próxima edición cuando haya culminado la obra en Corrientes y el futuro auspicioso que se puede soñar con el Teatro Alvear con sus puertas abiertas.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?