Suscriptor digital

Woodward aconsejó repensar los procesos de la información

El periodista que reveló el caso Watergate habló sobre el nuevo escenario que plantea Trump
Alan Soria Guadalupe
(0)
21 de octubre de 2018  

SALTA.- Con fuertes críticas al gobierno de Donald Trump y advertencias al futuro del periodismo, Bob Woodward presentó ayer dos mensajes contundentes: el mundo tiene que estar en alerta por la imprevisibilidad del presidente de Estados Unidos, y los periodistas deben repensar los procesos de producción de información, retomar las "viejas técnicas" y limitar el uso de internet.

"Trump es un presidente legítimo. El asunto es a qué se está aventurando. La gente debería estar profundamente preocupada por Trump. Y mejor que no se duerma, porque si hay una crisis grande él no tiene un equipo y es muy impulsivo", dijo uno de los periodistas que revelaron el escándalo del caso Watergate en 1974, que detonó el gobierno del entonces mandatario Richard Nixon.

El reconocido periodista agregó: "La Constitución dice que el Poder Ejecutivo es encarnado por una sola persona y ya se ha demostrado que los presidentes pueden empezar una guerra por sí solos. Hay que estar atentos".

Woodward habló por videoconferencia en la 74» Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en esta ciudad y de la que participan importantes figuras de la política y la Justicia, como el presidente Mauricio Macri, quien cerrará el encuentro mañana, así como los gobernadores María Eugenia Vidal y Juan Manuel Urtubey, y el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, que estuvieron anteayer en la apertura.

Desde Estados Unidos, el periodista lamentó el nivel de tensión actual entre el periodismo y la Casa Blanca y lamentó la politización del periodismo, un fenómeno creciente. En ese sentido, Woodward, de 75 años, señaló que no es necesario otorgarles una interpretación específica a los hechos si ellos son retratados con exactitud, pues si así se hace, se explican solos. "Es esencial despojarnos de lo emotivo lo máximo posible", sostuvo, aunque admitió que es "difícil".

"La estrategia de Trump es hacer que el periodismo sea la oposición y ha sido muy efectivo en eso. Es el presidente mediático. Ha dicho que los medios constituyen el problema, que son enemigos del pueblo", sostuvo el autor del libro Temor: Trump en la Casa Blanca.

Las viejas técnicas

El responsable de una de las investigaciones periodísticas más importantes aseguró que una de las claves metodológicas para escribir su último libro, que generó revuelo en Estados Unidos, fue retomar las "viejas técnicas" del periodismo, como los encuentros cara a cara por sobre el uso de la red.

"Hay que entrevistar a la gente en sus hogares. Cuando Trump me llamó en agosto, él se quejó [por no haberlo entrevistado], pero yo le dije que hablé con seis personas de su entorno.

Este es un punto crucial en nuestra historia y yo no puedo ir a la Casa Blanca a averiguar lo que quiero saber. El hogar es donde el entrevistado se siente más cómodo y a la gente le gusta hablar", sostuvo.

Por eso, Woodward envió un mensaje contundente a los estudiantes de periodismo: "Salgan de internet, salgan de la biblioteca y vayan a los lugares de los hechos a hacer un examen detallado. No hay nada mejor que aprender de primera mano. El periodismo es observación de primera mano", dijo. Además sostuvo que, a veces, es incluso más conveniente dejar hasta el celular de lado.

Por su parte, el galardonado periodista, que habló a distancia ante un auditorio repleto, planteó uno de los mayores desafíos que enfrenta la prensa para los próximos años: la confianza.

"Tenemos que enfrentar la realidad de que un gran porcentaje de la gente no confía en la prensa. ¿Cómo volvemos a construir esa relación? Haciendo bien el trabajo, siendo específicos y no yendo a la televisión", aseveró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?