Suscriptor digital

Jamal Khashoggi: los interrogantes del caso

Arabia Saudita reconoció que murió en su consulado en Estambul
(0)
21 de octubre de 2018  

-¿Cuáles son las versiones sobre la muerte de Jamal Khashoggi?

- Arabia Saudita afirma que el periodista murió en el marco de una pelea, mientras que representantes del gobierno turco dijeron a diarios estadounidenses, como The New York Times, que Khashoggi fue descuartizado. Aunque las autoridades sauditas no dieron datos sobre el destino del cuerpo, el diario turco Yeni Safak informó en los últimos días que se estaba buscando el cadáver en distintos puntos de Estambul y las afueras.

-¿Qué muestran las grabaciones de audio y video con las que supuestamente cuenta Turquía respecto del momento de la muerte?

-Nadie lo sabe. Ninguno de los medios que informó hasta ahora sobre el caso los pudo mostrar. Eso llevó a la suposición de que Turquía tenía colocados secretamente micrófonos y cámaras en el consulado, pero que no lo quiere reconocer. Otra posibilidad es la que mencionó el diario turco Sabah, que informó que Khashoggi filmó su propia muerte con su AppleWatch.

-¿Hubo realmente un comando asesino?

-Las autoridades turcas parten de la base de que Khashoggi fue asesinado por un comando especial llegado a Turquía desde Arabia Saudita. Así lo informaron, al menos, medios oficialistas turcos. Sabah difundió el 10 de octubre fotos de un sospechoso que parecen provenir de cámaras de controles de pasaportes en aeropuertos. Bajo el título "Tropa de asesinos de 15 miembros", fueron identificados por su nombre en ese diario, pero más tarde también en otros medios. Entre los miembros del comando hay al parecer un hombre llamado Salah Mohammed Tubaiki.

-¿De qué sirvió a la investigación el rastrillaje que se hizo en el consulado saudita en Estambul?

-Hasta ahora, de poco, al menos por lo que se sabe públicamente. Los investigadores turcos estuvieron nueve horas junto a colegas sauditas registrando el consulado. Previamente, los sauditas habían demorado el registro hasta que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se quejó públicamente de la falta de colaboración. Horas después, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se estaban investigando de cerca posibles rastros de "sustancias venenosas" sobre las que se había pintado encima. En tanto, según la agencia estatal de noticias Anadolu, los investigadores turcos interrogaron a 15 empleados turcos del consulado.

-¿Se llevaron a cabo detenciones?

-Fueron detenidos 18 sauditas, según señala la agencia oficial de noticias de Arabia Saudita, SPA. Además, fueron apartados de sus cargos dos estrechos colaboradores del príncipe heredero, Mohammed ben Salman, que se encuentra en la mira por este caso. Se trata del vicejefe del servicio secreto, Ahmed al-Asiri, y el responsable de los temas relacionados con los medios del heredero, Saud ben Abdullah al-Kahtani.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?