Suscriptor digital

EE.UU. se retira de un pacto nuclear

Es un tratado de desarme con Rusia; Trump acusó a Moscú
(0)
21 de octubre de 2018  

WASHINGTON (AP).- El presidente Donald Trump anunció ayer que retirará a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia, y afirmó sin entrar en detalles que Moscú había violado el pacto.

El acuerdo, firmado en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia, al prohibir al país norteamericano y a Rusia la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 a 5470 kilómetros.

"Rusia violó el acuerdo. Lo han estado violando desde hace muchos años", dijo Trump al término de un acto de campaña en Elko, Nevada. "No vamos a permitirles violar un acuerdo nuclear, que salgan y hagan armas, y que nosotros no podamos hacerlo".

El convenio restringió a Estados Unidos en el desarrollo de nuevas armas, pero el país comenzará a hacerlas a menos que Rusia y China acepten no tenerlas ni crearlas, declaró el mandatario. China, sin embargo, no es parte del acuerdo.

"Tendremos que desarrollar esas armas, salvo que Rusia venga con nosotros, que China venga con nosotros, todos vengan con nosotros y digan 'seamos inteligentes, no permitamos que ninguno de nosotros desarrolle esas armas'. Pero si Rusia lo hace y China lo hace, y nosotros respetamos el pacto, eso es inaceptable", afirmó.

Funcionarios norteamericanos habían dicho anteriormente que Rusia violó el tratado con el despliegue deliberado en tierra de un misil crucero para que representara una amenaza a la OTAN.

Rusia había dicho por su parte que eran las defensas antimisiles de Estados Unidos las que habían violado el pacto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?