Suscriptor digital

Abren una pesquisa por las fake news

Investigarán la acusación que implica a empresas cercanas a Bolsonaro
Alberto Armendáriz
(0)
21 de octubre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- A pedido de la Procuraduría General de la República, la policía federal brasileña abrió ayer una investigación sobre las acusaciones de que empresas vinculadas a simpatizantes del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro , del Partido Social Liberal (PSL), montaron un enorme esquema para la difusión de informaciones falsas sobre su rival izquierdista Fernando Haddad , del Partido de los Trabajadores (PT).

Según reveló esta semana el diario Folha de S. Paulo, varios empresarios que apoyan a Bolsonaro contrataron los servicios de agencias de estrategia digital para enviar mensajes masivos de WhatsApp con fake news (noticias falsas) sobre Haddad.

Por su parte, el Tribunal Superior Electoral aceptó también una denuncia del PT porque se trataría de un crimen electoral , ya que la actual legislación prohíbe las donaciones empresariales a las campañas. Para la procuradora general de la República, Raquel Dodge, la práctica representaría además un ataque a la integridad del proceso electoral.

En tanto, en un acto en Fortaleza (Ceará), como parte de una gran movilización petista en varias ciudades del país, Haddad criticó a Bolsonaro por rehusarse a participar de los dos debates televisivos que restaban antes del decisivo ballottage del próximo domingo. "Venga a hablar de mi familia y de mis bienes en mi cara. Venga a enfrentarme, soldadito de poca monta. No está preparado para presidir la República", buscó provocar Haddad al diputado y exmilitar.

Desde Río de Janeiro, el candidato presidencial ultraderechista -amplio favorito para ganar en la segunda vuelta- prefirió seguir con el diseño de las políticas de su eventual gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?