Suscriptor digital

Resumen semanal móvil: Android pago en Europa, las tres cámaras del Huawei Mate 20 Pro, teléfonos con tinta electrónica

El Huawei Mate 20 Pro
El Huawei Mate 20 Pro
Ricardo Sametband
(0)
21 de octubre de 2018  • 20:02

Esta semana Google anunció que comenzará a cobrarle a los fabricantes el derecho de montar sus servicios sobre Android en Europa, tras la multa de 5000 millones de dólares de la Unión Europea. Cuánto, dependerá (según un documento filtrado) del tipo de equipo y del país. Lo que está por verse es si los fabricantes simplemente trasladarán ese monto a los equipos de Europa, o los amortizarán en las ventas internacionales.

Esta semana, también, Huawei presentó su Mate 20 Pro, lo más sofisticado que tiene la empresa china para ofrecer: triple cámara trasera, como el P20 Pro, y la inclusión de carga por inducción inversa para su batería de 4200 mAh. Como otros fabricantes, Huawei combina hardware como mucho posprocesamiento de la imagen para intentar obtener mejores resultados, sobre todo en situaciones con poca luz. Algunas funciones son novedosas, pero les falta mejorar, como el desenfoque del fondo (bokeh) para video. Como sea, en unas semanas movidas, se perfile como uno de los líderes en prestaciones, junto con el Pixel 3, iPhone XS, Galaxy Note9, etcétera.

En las antípodas está el Palm Phone, que del pionero de la computación de bolsillo sólo conserva la marca, y propone un smartphone pequeño para los parámetros actuales (pantalla de 3,3 pulgadas), un equipo secundario para cuando no querés llevar el teléfono normal a algún lado, pero igual querés seguir conectado. Tiene una idea interesante detrás, un diseño razonable, un precio de 350 dólares y muy pocas chances de éxito.

Un Palm Phone. La mano es del jugador de basquet Stephen Curry, así que parece más pequeño que como se vería en una mano de alguien con una altura normal
Un Palm Phone. La mano es del jugador de basquet Stephen Curry, así que parece más pequeño que como se vería en una mano de alguien con una altura normal

En el ámbito local, la noticia es que extendieron el plazo para dar de alta en el registro nacional las líneas prepagas al 31 de octubre; la intención del Enacom es terminar con las líneas anónimas, aunque agregando también la obligación de registrar los teléfonos vía IMEI.

El Huawei Mate 20 Pro logra ser el primero en varias cosas: un módem CAT21 (hasta 1,4 Gbps de descarga si lo permite el operador), el primer chipset de 7 nm en Android (con el Kirin 980, y siguiendo al A12 de Apple), incluye reconocimiento facial 3D y, al mismo tiempo, un sensor de huellas digitales ultrasónico (va detrás de la pantalla, no integrado a ella), y una pantalla que ocupa el 88 por ciento del frente del equipo, uno de los más altos; nueva cámara de gran angular, carga de batería muy veloz (con un cargador de 40 Watts) y carga por inducción bidireccional; el GPS usa dos frecuencias (L1 y L5) en simultáneo, para una toma de posición más veloz. ( Phone Arena) También tiene un sistema de reconocimiento facial por infrarrojo y, en teoría, sofisticado como el de Apple... pero ya falló en algunas pruebas con dos personas que son relativamente parecidas. ( AndroidPIT)

La cámara del Mate 20 Pro vs otros teléfonos, como el iPhone XS Max, el Galaxy Note 9 o el Pixel 3, dejan en claro que en ese nivel superlativo de equipos, pesa mucho la preferencia por cierto tratamiento de imágenes, y no hay un ganador hiper claro: todos tienen sus fortalezas y (mínimas) debilidades. Comparativas: CNet, PhoneArena y GSMArena. También, comparativas entre el Pixel 3 y el Pixel 2 o un iPhone XS: Gizmodo Xataka, El Mundo.

Con tanto que se habla de la triple cámara del Huawei Mate 20 Pro (y de otras compañías), y la doble cámara de los iPhone, Samsung y otros, Google quiere dejar bien en claro que para casi todas las cosas una única cámara, como tienen los Pixel 3, le alcanza; incluso para Super Res Zoom, que usa una captura múltiple de imágenes para lograr un zoom que no es tan bueno como el óptico, pero es mejor que el digital clásico por interpolado; usa un sistema similar al que se usa en astronomía para mejorar la resolución de las fotos tomadas de objetos lejanos. En una nota en el blog de inteligencia artificial de Google hay muchísima información técnica explicando cómo lo logran. ( Google AI)

¿Todavía hay lugar para celulares que no sean smartphones? NTT DoCoMo piensa que sí, y por eso presentó en Japón el Kyocera KY-O1L, con 5,3 mm de grosor y el tamaño general de una tarjeta de presentación (de crédito). No tiene cámara, no tiene aplicaciones (pero sí un navegador para acceder al vasto mundo de la web móvil japonesa) y debería tener una buena autonomía, gracias a su pantalla de tinta electrónica ( El País)

Samsung estuvo mostrando lo que seguro será la tecnología de 2019: una pantalla que integra un sensor de huellas digitales en el mismo panel, sonido por vibración y sensores de proximidad y luz detrás del panel. El objetivo: un teléfono que sea todo pantalla, sin notch (la muesca en el borde superior que impuso el iPhone y copió el resto de la industria), sin tener que dejar lugar para los parlantes, sensores, etcétera. En teoría incluye también la cámara frontal, lo que sería una verdadera novedad. ( Pisapapeles)

El 30 de octubre, OnePlus iba a presentar el OP6T. Pero Apple decidió usar el mismo día para presentar sus nuevos iPad... así que OnePlus tomó la acertada decisión de correr todo un día antes, incluso ofreciendo pagar los gastos extra a las mil personas que se habían anotado para ir a la presentación del smartphone. ( OnePlus)

Buena nota sobre cómo la dureza de los vidrios que protegen las pantallas de los smartphones no mejoró en los últimos años (se rayan igual que antes) porque Corning, la empresa que fabrica el Gorilla Glass que domina el mercado, está apostando por vidrios que no se parten ante un golpe; ambas cosas -no rajarse en una caída, no rayarse- no son posibles en simultáneo por ahora. ( The Verge)

Oppo se une a Huawei, HTC y otras compañías en hacer trampa para tener mejores puntajes en las pruebas sintéticas de rendimiento (benchmarking); esta vez la denuncia la hace UL Benchmarks, que determió que el Oppo Find X tenía mejores resultados si estaba corriendo la versión oficial de 3DMark. ( Android Police)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?