Suscriptor digital

Macri se entusiasma con los Juegos Olímpicos del fin del mundo

Sebastián Fest
(0)
21 de octubre de 2018  • 18:06

Convertir a Ushuaia en sede de los Juegos Olímpicos de invierno de la juventud en 2024 es, según el presidente Mauricio Macri, "un nuevo sueño celeste y blanco". La idea tiene, además, el respaldo del presidente del COI, Thomas Bach, que tres semanas atrás estuvo en el centro de esquí de Cerro Castor.

En una columna publicada hoy en el diario "Los Andes", y en la que hace un balance ampliamente positivo de los recientes Juegos de la juventud celebrados en Buenos Aires, el presidente de la Nación se entusiasma con llevar la fiesta olímpica a Tierra del Fuego: "Imaginemos qué bueno sería poder repetir la experiencia en Ushuaia, que en estos días empezó a asomarse como posible sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno 2024".

Bach dijo a LA NACION que la idea, ahora públicamente respaldada por Macri, "no sería una locura". El alemán estuvo en la provincia más austral del país junto a Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), impulsor original del proyecto.

Nunca en la historia del olimpismo hubo Juegos de invierno -ni de mayores ni juveniles- en el hemisferio sur. Aunque disputarlos en la Argentina generaría ciertos problemas de calendario, ya que todas las competencias están organizadas en función de la temporada invernal boreal, que va de octubre a marzo, el COI no ve dificultades importantes.

"Anda que no sería una idea. sexy. ¡Oooh! Os cambiamos el calendario, si hace falta. Flexibilidad, amigo", dijo Juan Antonio Samaranch, hijo del que fuera presidente del COI por 21 años, y miembro del comité ejecutivo del organismo, a LA NACION.

Bach confirmó que la idea es, a su entender, realizable. "Estoy muy positivamente sorprendido por lo que vi ahí. Me encontré con muchos deportistas europeos que se preparan ahí para la temporada invernal europea y me recomendaron enfáticamente esa región", dijo el alemán. "Sería un gran desafío por los deportes de hielo, eso no sería fácil, pero con creatividad se podría lograr algo, hay algunos planes ahí para promover los deportes de hielo".

Unos Juegos juveniles de invierno tendrían una envergadura mucho menor que los que se celebraron hasta días atrás, ya que involucrarían a 1.100 o 1.200 atletas, la cuarta parte de los 4.000 convocados entre el 6 y el 18 de octubre en Buenos Aires. La próxima edición de los Juegos de invierno de la juventud se celebrará en 2020 en Lausana.

El presidente Macri tiene un interés especial en desarrollar los deportes de invierno y los centros de esquí. Recientemente su gobierno convocó a las partes involucrados y eliminó y rebajó aranceles de importación. "Es una gran oportunidad", suele repetir el presidente, que pretende hacer crecer fuertemente la cifra de 600.000 personas al año, muchas de ellas turistas extranjeros, que llegan al país atraídos por los deportes de invierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?