Suscriptor digital

Tramoyas: Jonas Kaufmann, la estrella distante

El tenor, en plena acción en el Met
El tenor, en plena acción en el Met Crédito: The New York Times
Volvió a actuar en Nueva York después de varias cancelaciones y no conformó a la crítica
Constanza Bertolini
Pablo Gianera
(0)
22 de octubre de 2018  

Había inquietud y entusiasmo en la Metropolitan Opera de Nueva York, y las dos cosas estaban justificadas: tras cuatro años y medio, Jonas Kaufmann volvió a cantar en ese escenario. En ese tiempo, el tenor canceló actuaciones dos veces, como una nueva producción de Tosca, la temporada pasada. Kaufmann dio sus explicaciones a The New York Times. Contó que después de divorciarse, en 2014, de la mezzo Margarete Joswig, sus tres hijos lo necesitan más cerca y prefiere por eso actuar en Europa. "Incluso con la tecnología que tenemos ahora -Skype, WhatsApp- no es lo mismo. Siento que mi hijo menor sufre, y llega un punto en que uno tiene que decir: 'No, así no se puede'". Kaufmann, uno de los cantantes más queridos del mundo (su recital en el Colón fue inolvidable también para él, que dijo que la acústica del teatro era la mejor del mundo), volvió al Met como Dick Johnson en La Fanciulla del West, de Puccini. El crítico Anthony Tommasini dijo que su regreso fue "bueno", pero no "grandioso". Estados Unidos fue siempre duro para los europeos.

Qué está pasando en la clásica y la danza

La Habana: los 75 años de una Giselle muy especial

El domingo comenzará en Cuba el festival de ballet creado por la mítica Alicia Alonso, que celebra los 75 años de su debut como Giselle. Toda una curiosidad es que, entre tantas estrellas, sean Maria Kochetkova y Joaquín de Luz los protagonistas del emblemático título romántico. Él acaba de retirarse del New York City Ballet, donde no se baila este clásico.

En campaña: Isaac Hernández, "chingón hasta la muerte"

Cerca del Día de los Muertos, el bailarín mexicano, que este año obtuvo el Benois de la Danse en Moscú, se tomó una licencia y le puso el cuerpo a una publicidad de cerveza que se mete en el inframundo de la cultura azteca. "Esta campaña muestra lo que podemos hacer si se juntan varios elementos: arte; cultura y una empresa privada", aseguró Hernández.

Montevideo: bailan, sancho... señal de que nos han leído

De la mano de la coreógrafa española Blanca Li, los bailarines del Sodre estrenarán este jueves un nuevo Quijote que une al hidalgo de la Mancha con el excéntrico bibliófilo uruguayo Arturo E. Xalambrí. Ejemplares originales de su colección, una de las más grandes de América Latina sobre Cervantes, se expondrán en el teatro mientras la obra esté en cartel.

Escándalo sin fin: Yuja Wang no puede tocar stravinski

Igual que en 1913, La consagración de la primavera causó un escándalo, aunque más modesto. La pianista china Yuja Wang (que actuó hace pocos días en Buenos Aires) planeaba una versión con el percusionista Martin Grubinger. Sin embargo, los herederos del compositor interpusieron una medida para que no se hiciera. "Respetamos la decisión", dijo Wang.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?