Suscriptor digital

Mi line up

Esteban Rial
(0)
22 de octubre de 2018  

1- Discutible es el disco... y el sonido

Crédito: Ignacio Sánchez

Si en la semana pasan cosas, los fines de semana "se nos pasan" de tanta oferta. El viernes a la noche, Babasónicos confirmó que está en su mejor momento como banda en vivo frente a un Obras repleto rendido a sus pies, pero que se quedó con las ganas de escuchar más canciones de su flamante disco Discutible, y a un volumen más alto. Valle de Muñecas celebró sus primeros 15 añitos en el Caras y Caretas de la calle Sarmiento, compartiendo escenarios e instrumentos con Flopa Lestani, a esta altura una prima hermana de la banda.

2- Caras y caretas de la capital del rock

En el otro Caras y Caretas, en el que está ubicado en el barrio de San Telmo, el sábado el contagioso solista neoyorquino paduense Tall Juan ofreció una muestra de su exaltado repertorio y alto carisma familiar junto a una superbanda de ocasión que incluyó al inagotable Fernando Samalea en batería (en la semana también había participado del show de La Portuaria en La Trastienda), Path Cabrera en bajo y Pol Medina en guitarra. Alguien dijo que finalmente Buenos Aires es la capital mundial del rock, pero algunos todavía no quieren darse cuenta.

3- Estrellas "right now"

Imposible enumerar la cantidad y calidad de figuras y superfiguras brindando y poniéndose al día, algunas ya pensando en su viaje a Las Vegas para los Latin Grammy, otras a punto de explotar y varias retornando a la escena. Que ese mismo día se haya publicado por vez primera el ranking Hot 100 Argentina de la revista Billboard le daba al Up Front de Sony -el evento de la semana- un aire diferente: ser el primero de una nueva era, la famosa sincronización del mercado global right now.

Reforzaba la sensación de cambio de época la colorida presencia de nuevos actores alternativos, como el astro mendocino Simón Poxyrran, una Rusa y un Ruso HDP, varios raperos y traperos y Dakyllha, la joven que todavía no cumplió dieciocho años y ya es una diva con todas las letras.

4- De libros, de cultos y de sobremesas

Para balancear tanta mundanidad, al día siguiente pasé por la Casa del Libro, asociada a la Biblioteca Nacional, donde se presentaron dos ejemplares titulados Que cien flores florezcan, compilado de artículos de Norberto Cambiasso sobre innovación musical y experimentación social en América y Europa, y Remeras de rock, crónicas y relatos del periodista de LA NACION Daniel Flores, que derivó en reunión cumbre de la revista sobre música Esculpiendo Milagros, mito noventista del periodismo especializado mejor informado cuyos ejemplares hoy se manipulan con nostálgica reverencia. Luego, durante la sobremesa en un mesón se escuchó una insólita discusión sobre Coil y Current 93, bandas londinenses de hiperculto con un énfasis inimaginable siquiera en el país, la propia Inglaterra.

5- Las nuevas y las viejas olas

De todos los eventazos de nuestra industria musical, los Sony Up Front son los más internacionalistas. Con la intención de anunciar los lanzamientos de la nueva temporada, funcionan como encuentro entre artistas de todos los estilos y magnitudes, mezclados con popes del mundo empresarial, asistentes categoría premium, periodistas y consultores. Todos disfrutan de un catering de primera línea y escuchan un par de minishows exclusivos.

En esta temporada primavera-verano, la velada incluyó performances de Louta -tal vez la mejor idea del pop local desde la irrupción de Miranda!- y de Diego Torres , acompañado por banda corta y al pie liderada por Alex Acuña y coros aportados por el grupo vocal teatral Vox Pop, que ya son toda una puesta en escena. Los dos cumplieron con creces: Louta tiene algo mesiánico-budista que puede leerse como muy actual, mientras que Torres es un referente del mainstream que se dio cita en el evento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?