Suscriptor digital

Embarazo adolescente: educar para prevenir

(0)
22 de octubre de 2018  

La Secretaría de Salud de la Nación reporta que 272 adolescentes se convierten en madres y padres cada día, siendo América Latina la segunda región en el mundo con tasas más altas de embarazos no deseados. Las estadísticas locales revelan que siete de cada diez de las madres que tienen entre 15 y 19 años refieren no haber querido embarazarse.

Preocupado por activar protocolos de prevención, Unicef, junto a un grupo de asociaciones civiles, llevó adelante, en la última semana de septiembre, la campaña #MostráTuPoder en referencia al poder de informarse, de explorar y aprender sobre sexualidad, apelando a recursos actuales como las redes digitales para derribar mitos fuertemente instalados entre los jóvenes que atentan contra la prevención del embarazo adolescente. También se habilitó la línea de Salud Sexual 0800- 222-3444, que informa sobre métodos anticonceptivos y dónde conseguirlos gratuitamente.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), creado por ley en 2006, sigue sin ser implementado en algunas regiones, tal como lo demuestra una subjecución del presupuesto destinado a dicho fin. Aun con la carga conceptual de una estúpida ideología de género que abona la desaparición de las categorías varón/mujer, es preocupante que solo dos de cada diez alumnos accedan a estos contenidos y que menos del 20% de los docentes se haya capacitado para abordar el tema. Desde que el debate sobre el aborto le dio visibilidad, hay coincidencia sobre la necesidad de implementación del ESI, pero lamentablemente no todos lo aplican. O lo hacen mal, reduciéndolo a un par de charlas al año o solo trabajando sobre los aspectos más cuestionables ligados a la ideologización social, lo que ciertamente no reduce la cifra de embarazos adolescentes.

La Academia Nacional de Educación considera que las leyes nacional y bonaerense relacionadas con la educación sexual integral constituyen instrumentos aptos y suficientes, por lo que estima que muchos de los cambios propuestos en las respectivas cámaras de Diputados, de la Nación y bonaerense, resultan improcedentes.

Así como entendemos el valor de campañas de información, deseamos continuar llamando la atención sobre la importancia de que se reconozca el derecho de los padres a participar activamente en la formación de sus hijos. Son muchos los que apoyan que los jóvenes reciban educación sexual en términos científicos y biológicos en los colegios, pero que, asistiéndoles la razón, exigen que no se les imponga en simultáneo una carga ideológica contraria a sus valores y a la ley natural. En Facebook, un grupo defiende su más que razonable posición bajo el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas y convoca a una marcha para el 28 de este mes en todo el país, convencido de que los hijos son de los padres y no del Estado.

La página de Hablemos de todo propone un espacio con información de fácil acceso que aborda temas de sexualidad, entre otros.

Apoyamos los esfuerzos para brindar información sobre cómo prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. De igual forma, defendemos el derecho de los padres, como tutores de valores y principios indeclinables en sus hijos, a reclamar para sí el mismo respeto que se les pretende imponer.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?