Suscriptor digital

Hugo Fernández, presidente de la CAP: "Fue un error incluir a mi hijo y les pedí disculpas a los jugadores"

Hugo Fernández, presidente de la CAP, envuelto en la controversia
Hugo Fernández, presidente de la CAP, envuelto en la controversia
Patricio Insua
(0)
22 de octubre de 2018  • 08:00

El Campeonato del Mundial de Pelota disputado en Barcelona dejó para Argentina cinco medallas: una dorada en pelota goma en trinquete masculino, una plateada en pelota goma en trinquete femenino y tres de bronce, en paleta goma en frontón masculino, paleta goma en frontón femenino y pala corta (solo se juega en rama masculina). Sin embargo, al margen de la buena participación deportiva, la Confederación Argentina de Pelota (CAP) quedó envuelta en una gran controversia por la inclusión del hijo del presidente como jugador de la delegación al ser colocado de suplente en la modalidad frontenis.

Después de la nota publicada en LA NACIÓN en la que se daba cuenta de lo sucedido, este medio dialogó con Hugo Fernández, presidente de la CAP. En comunicación desde Europa, el dirigente ejerció su derecho a réplica al dar su versión de los hechos.

-¿Quién pagó el pasaje de su hijo al mundial?

-Su pasaje y el mío fueron abonados con fondos propios. De ninguna manera se utilizaron recursos del ENARD ni de la Confederación Argentina de Pelota.

-¿Y los costos de alojamiento?

-Mientras un equipo está en competencia, los gastos corren por parte de la organización. Nosotros viajamos dos días después que el resto de la delegación, así que mi hijo estuvo una noche alojado con los gastos pagados por la federación internacional. Después de eso, cuando Argentina no siguió adelante en frontenis, la habitación donde dormía Federico la pagué yo. La CAP abonó hotel y comida para todos los jugadores desprogramados, menos para mi hijo.

-¿Su hijo juega al frontenis?

-Él juega pelota paleta y ha jugado frontenis eventualmente. No estaba previsto que viajara, pero cuando yo decidí comprarle el pasaje, la idea fue llevarlo para que colaborara en los entrenamientos. Hablamos con los entrenadores y decidimos ponerlo dentro de la inscripción para que pudiera ayudar y le permitieran entrar a las instalaciones con los otros jugadores. Pero finalmente casi no hubo jornadas de entrenamiento.

-¿Por qué no jugó ante Cuba con Rodrigo Aitra después de la lesión de Jonathan Miranda?

-Nosotros arribamos a Barcelona el mismo día que se lastimó Miranda (ante México, en el segundo partido); como la acreditación oficial era el día domingo (14 de octubre) y él no había estado en el primero ni en el segundo día de competencia, entonces los técnicos consideraron inconveniente que participara en el tercer día porque podía llegar a generar algún reclamo y porque el equipo ya no tenía posibilidades de clasificarse.

-¿Su hijo ocupó el lugar de otro deportista que merecía viajar al mundial?

-No. La CAP decidió viajar sin suplentes para frontenis; luego se lo consultó al jugador (Emiliano) García si quería viajar pagándose su pasaje, a lo que el padre me respondió que él no iba a pagar el viaje. Después de eso, decidimos con los entrenadores incorporar a mi hijo a la organización simplemente con la idea de colaborar en los entrenamientos; nunca se inscribió con la idea de jugar.

-¿Por qué se lo inscribió en el equipo de frontenis si no iba a jugar?

-Reconozco que fue un error y les pedí disculpas a los jugadores. Hablé con Aitra y le pedí las disculpas del caso y lo mismo a Miranda, que también pudo haberse sentido afectado por la situación. No tuve intención de perjudicar a nadie.

-Si volviese a ocurrir lo mismo, ¿usted volvería a incluir a su hijo dentro de la delegación?

-No, no, no; de ninguna manera. Fue un error del cual me arrepiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?