Suscriptor digital

Condenan a acopiadores por asociación ilícita

Se usaban proveedores de granos apócrifos
Se usaban proveedores de granos apócrifos
(0)
22 de octubre de 2018  

El Tribunal Oral Penal en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó a cinco empresarios que se dedicaban al acopio y comercialización de cereales en la ciudad de Necochea a penas de hasta cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita fiscal.

La causa se inició tras una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de tareas de fiscalización sobre dos empresas, cuyos integrantes formaban parte de esta organización dedicada a cometer ilícitos tributarios en 2008 y 2009.

La maniobra consistía en que dichas empresas actuaban como intermediarias de productores de cereales inexistentes. Para ello, utilizaban proveedores de granos también apócrifos, permitiéndoles así evadir los tributos.

Se comprobó que el destino final de los cheques librados por los responsables de las empresas en realidad eran las cuentas de algunos de los condenados. Además, utilizaban cartas adulteradas para respaldar el traslado del cereal desde su origen -que finalmente no se producía- en que se determinaba como productor a las firmas apócrifas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?