Suscriptor digital

Volkswagen levanta las suspensiones en Córdoba

Desde noviembre, la medida beneficiará a 1400 trabajadores; buscan nuevos acuerdos para exportar
Desde noviembre, la medida beneficiará a 1400 trabajadores; buscan nuevos acuerdos para exportar Crédito: Gza. La Voz del Interior
(0)
22 de octubre de 2018  

CÓRDOBA.- La planta de Volkswagen en Córdoba -en la que se fabrican cajas de velocidad- dispuso levantar las suspensiones semanales de 1400 trabajadores, que llevaban once meses, y empezará a operar normalmente desde el mes próximo. Además, la empresa anunció que estima un crecimiento del 32% en 2019 por nuevos acuerdos firmados para exportar.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti , se reunió con autoridades de Volkswagen y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) e hicieron el anuncio en conjunto.

Volkswagen Argentina explicó que logró diversificar el destino de las exportaciones de las cajas de cambio que se producen en Córdoba. El plan -que se extiende hasta fines del año que viene- prevé la exportación de 200.000 kits, que contienen una docena de componentes de las cajas del modelo MQ250 para Eslovaquia, donde Volkswagen tiene una planta.

Además, la MQ200 llegará a las fábricas que tiene el grupo en Pune, India; Pamplona, España, y Sudáfrica. Este programa se mantendrá el primer semestre de 2019. El 98% de la producción cordobesa se exporta.

El ministro de la Producción, Roberto Avalle, sostuvo que era "una satisfacción" dar esa "buena noticia" para los trabajadores. "Nos encontramos con situaciones muy complicadas para los diversos sectores productivos, y que esta fábrica retome los niveles de producción es un gran aliciente", agregó.

Carlos Testa, director de la planta de Volkswagen en Córdoba, dijo que los nuevos planes permitirán que algunas áreas trabajen en tres turnos: dos para el armado de las cajas completas y un tercero exclusivamente para la fabricación de los componentes de la MQ250. Estimó que habrá ocupación plena desde noviembre y por lo menos durante el primer semestre de 2019.

En mayo próximo llegarán los equipos para el proyecto de la línea de fabricación de la nueva caja MQ281, que entrará en producción de las primeras series en agosto de 2019, para alcanzar su mayor ritmo en abril de 2020.

"Hubo una caída general de la producción y las ventas, así que este hecho que produce Volkswagen es muy importante para nosotros", manifestó el secretario general del Smata, Omar Dragún, y deseó que Brasil se recupere pronto, porque es el socio fundamental que tiene el país para enviar las producciones al exterior, a pesar de que "algunas empresas terminales piensen en fabricar antes en Brasil que en la Argentina".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?