Suscriptor digital

Concretarán una nueva exportación de gas a Chile

Será el primer envío realizado desde la cuenca neuquina
(0)
22 de octubre de 2018  

La Argentina sumará una nueva exportación de gas a Chile. El Ministerio de Hacienda informó que por medio de la resolución 57 de la Secretaría de Energía, que se publicará hoy en el Boletín Oficial , se autorizará a la Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile .

Desde la cartera señalaron que esta será la primera exportación desde la cuenca neuquina, lo que se suma a la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta, con lo que "la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años".

"Gracias al incremento de un 200% en la producción de gas, estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos, lo que aportará mayores divisas a nuestro país y nos permitirá ir reduciendo el costo interno de nuestra energía", expresó el ministro Javier Iguacel.

"En solo tres años de gestión, estamos transformando la energía del país pensando a largo plazo, en el futuro. Tenemos una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales, que aseguran energía para 365 años", agregó.

A partir de la resolución establecida, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 m³/día de gas natural de 9300 Kcal/m3 con plazo hasta las 6 del 1º de mayo de 2019 con condición interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Con esta segunda autorización, los resultados de la política energética se afianzan. En este sentido, se retirará el último buque regasificador del Puerto de Bahía Blanca y están pendientes de autorización otros seis pedidos de exportación de diferentes empresas.

En septiembre se conoció que en los últimos once meses la producción de gas en Vaca Muerta creció el 13,3%, al llegar en agosto a los 69,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3). Al mismo tiempo, en ese período se produjeron 120.551 barriles de petróleo diarios, lo que implica un crecimiento del 16,9% en el mismo lapso.

Según los datos que dio a conocer el gobierno de Neuquén, de este modo el gas perforó el último mejor registro, correspondiente a septiembre de 2008. Otro tanto sucedió con el crudo, superando el de abril de 2011. Si se toma solo agosto, el gas creció un 2,48% respecto de julio, mientras que se extrajo un 6,64% más de crudo en el mismo período.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?