Suscriptor digital

El exmilitar Bolsonaro piensa en darle un lugar en la Corte al juez Sergio Moro

El presidente de su partido elogió al impulsor del Lava Jato
El presidente de su partido elogió al impulsor del Lava Jato Fuente: Archivo
Alberto Armendáriz
(0)
22 de octubre de 2018  

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Confiado en su triunfo en el ballottage del próximo domingo, el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro , del Partido Social Liberal (PSL), ya comenzó a hacer planes para su eventual gobierno a partir del 1° de enero, y su equipo evalúa el nombramiento del juez federal anticorrupción Sergio Moro como miembro de la Corte Suprema.

"Sería bueno que el Supremo Tribunal Federal [STF] recuperase su credibilidad. Tener un juez como Sergio Moro sería muy bueno; es un nombre que se considera", dijo en entrevista con el diario Estado de S. Paulo el presidente del PSL, Gustavo Bebianno, sobre el célebre magistrado que ha estado a cargo de la mayor parte de los casos de la operación Lava Jato, en Curitiba.

Antes, sería necesario que se jubilara alguno de los 11 jueces que actualmente integran la Corte; uno de ellos debería hacerlo en 2020 y otro en 2021.

Bolsonaro ya ha dicho que para la conformación de su gabinete, que será reducido de 30 a 15 ministerios, seguirá criterios técnicos, pero que desea designar al menos a cinco militares a su lado. Uno de ellos ya fue anunciado: el respetado general de reserva Augusto Heleno -excomandante de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití-, que se haría cargo de Defensa.

En declaraciones a Band TV el candidato también dijo que discutirá con su ministro de Defensa y con los gobernadores de los distintos estados la posibilidad de que las fuerzas armadas se hagan cargo de la seguridad pública en el país.

"Si el Congreso otorga el permiso, pondría a las fuerzas armadas en las calles", dijo Bolsonaro.

Por otra parte, también adelantó que buscará realizar una profunda reforma política y que quiere terminar con la reelección.

"Voy a conversar con el Congreso para hacer una excelente reforma política, para acabar con el instituto de la reelección; a partir de mí, si soy elegido. Y quiero disminuir un poco, en 15-20%, la cantidad de legisladores", destacó.

Hoy, la Cámara de Diputados brasileña cuenta con 513 representantes, mientras que el Senado tiene 81 miembros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?