Suscriptor digital

El Kremlin critica una decisión de Trump

Consideró muy peligrosa la decisión del mandatario de retirarse de un pacto nuclear
(0)
22 de octubre de 2018  

WASHINGTON.- La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump , de desechar el histórico tratado sobre el control de los misiles nucleares firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética es, según sostuvo ayer el Kremlin, "un paso muy, muy peligroso".

El acuerdo, del que Trump decidió retirar a su país, fue firmado hace 31 años, durante el liderazgo de Ronald Reagan y Mikhail Gorbachov, y abrió las puertas al definitivo deshielo entre las dos superpotencias. Su final podría marcar el inicio de una nueva guerra fría y una nueva carrera armamentista. Un escenario espeluznante que además de Washington y Moscú inevitablemente tendría hoy otro protagonista: Pekín.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, calificó la decisión como "un paso muy peligroso" que, según él, "no será comprendido por la comunidad internacional e incluso va a generar serias condenas".

Gorbachov, firmante del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 1987, denunció "falta de sabiduría" por parte de Trump y pidió a "todos los que defienden un mundo sin armas nucleares" que convenzan a Washington de no avanzar con lo anunciado y "preservar la vida en la Tierra".

Trump acusa a Rusia de no respetar el tratado "desde hace muchos años" y anunció que Estados Unidos comenzaría a "desarrollar esas armas".

Riabkov rechazó esas acusaciones. "No solo no violamos el tratado, sino que lo respetamos de la manera más estricta -insistió-. Fuimos pacientes durante años frente a las flagrantes violaciones del tratado por Estados Unidos".

Alemania, por su parte, socio de la OTAN, aseguró "lamentar" el retiro de Estados Unidos del tratado, calificado como un "importante componente del control de armamento".

Agencias ANSA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?