Suscriptor digital

Abierto de Hurlingham: Las Monjitas sueña con un golpe ante La Dolfina

Las Monjitas irán por la hazaña contra La Dolfina
Las Monjitas irán por la hazaña contra La Dolfina Crédito: Fernando Massobrio
Alejo Miranda
(0)
22 de octubre de 2018  

Si la mirada se limita a la actuación de Las Monjitas ante La Albertina Abu Dhabi no sería ilógico pensar que no tiene chances contra La Dolfina . Pero si se recuerda que el año pasado Alegría debió sufrir hasta el tiempo suplementario para vencer al mismo rival y luego se convirtió en el único equipo, aparte de Ellerstina, en vencer a la actual formación del equipo de Cañuelas en sus 8 años de vida, entonces la conclusión es que la definición de la Zona B del Abierto de Hurlingham sin duda que está abierta.

El 13-8 del tridente Ulloa-Caset-Sola (entonces con Alegría) a La Albertina de ayer fue más holgado que el 8-7 de 2017, pero no menos esforzado. La actuación de Las Monjitas en los últimos tres chukkers es la que les permite ilusionarse con repetir la hazaña el próximo domingo, cuando se juegue mano a mano el pase a la final ante La Dolfina, pero necesitan extenderla durante todo el partido para que tenga un sustento de realidad.

"Va a ser un partido aparte", anticipó Guillermo Caset, goleador del juego con siete tantos. Y agregó: "Se viene una semana linda para preparar el encuentro, pensar en nosotros, acomodar la lista, corregir los errores del cuarto chukker. Creo que llegamos bien. Sabemos que La Dolfina va salir con todo, por la revancha del año pasado y porque hace dos años se les viene escapando Hurlingham. Ellos apuntan a ganar todo."

Desde que ganó Tortugas, los jugadores de La Dolfina vienen hablando del partido del próximo domingo, en que intentarán reponerse de la derrota 10-9 de 2017 ante Alegría. No fue el caso de Adolfo Cambiaso. "Todavía no los vi jugar nunca con la nueva formación. Nosotros tenemos que pensar en nuestro equipo. Lo mismo cuando jugamos con Ellerstina. Va a ser una buena prueba para nosotros. No es un partido fácil, ellos son un equipo muy bueno. Va a ser un lindo partido", dijo el N° 1 tras la victoria 22-6 ante La Cañada, en el partido que abrió la jornada de ayer en predio de la AAP en Pilar. Un triunfo en el que La Dolfina recuperó la voracidad ofensiva y su solidez defensiva que habían estado ausentes el miércoles último ante La Albertina.

El segundo, no obstante, fue el mejor del 125º Abierto de Hurlingham hasta aquí. La persistente lluvia y el Día de la Madre alejaron al público de la 4ª jornada del certamen, pero no al buen polo. Tras un inicio de ida y vuelta en el que Las Monjitas fue más efectivo y se adelantó 6-2, pasó a estar 6-6 en un abrir y cerrar de ojos merced al 0-4 en el cuarto chukker al que Caset hacía mención. Algo parecido les había pasado en el tercer parcial de la semifinal de Tortugas ante Ellerstina. Ante La Dolfina, una desconcentración de esa magnitud representa la diferencia entre la gloria y el ocaso.

"Fue un chukker en el que ellos aprovecharon bien los errores que cometimos, que fueron varios", aceptó Caset. "Lo bueno es que lo corregimos rápido, pero sabemos que si nos equivocamos así contra La Dolfina lo vamos a pagar caro".

Además de ser la revancha de aquella batalla en la cancha 1 de Hurlingham de 2017, el encuentro tuvo la particularidad de haber tenido a dos hermanos jugando en contra: los Toccalino. Santiago, que también se enfrentó a su ex equipo, ante Ignacio. "Fue un día difícil, pero traté de estar enfocado en lo que tenía que hacer y tratar de ayudar a mi equipo", dijo Santi, de buena labor. En tres partidos que lleva en esta formación, el back parece haberse acoplado de manera eficiente al sistema de juego que ya traían los otros tres desde el año pasado y de Tortugas. Toccalino reemplazó tras el primer certamen del año a Julián de Lusarreta en un cambio táctico poco usual en el polo. "De a poco me voy acomodando. Ellos ya tienen todo incorporado, es facilísimo adaptarse", explicó. "Estoy contento con el lugar que me dieron y con la buena onda que hay en el equipo".

Como el miércoles ante La Dolfina, La Albertina volvió a demostrar que está para algo más que para pelear la clasificación. La salida de Toccalino, que se superponía con Cappella al ser dos backs naturales, y el ingreso de Nic Roldán, que le permitió a Elizalde pasar de N°2, los acomodó mejor posicionalmente. El norteamericano, en su primera Triple Corona, da señales de estar a la altura del máximo nivel. "Lástima que tuvimos un 6° chukker malo que nos costó el partido, pero el equipo está jugando bien", dijo. "Nos estamos divirtiendo, estamos mejorando cada vez más y ahora tenemos que prepararnos bien para el sábado que tenemos un partido muy importante contra Cría Yatay." ¿La Dolfina o Las Monjitas? "Los dos son durísimos. Ni idea quién va a ganar, pero seguro va a ser un partido divertido para ver".

Las síntesis:

  • La Dolfina (22): Adolfo Cambiaso (c) (10), David Stirling (10), Pablo Mac Donough (10) y Juan Martín Nero (10). Total: 40.
  • La Cañada (6): Agustín Obregón (6), Ezequiel Martínez Ferrario (8), Sebastián Merlos (c) (8) y Jared Zenni (6). Total: 28.
  • Progresión: La Dolfina 4-0, 6-0, 10-0, 11-2, 16-2, 19-4 y 22-6.
  • Goles de La dolfina: Cambiaso, 7 (4 de penal); Stirling, 2; Mac Donough, 8 (6 de penal), y Nero, 5. de LA Cañada: Martínez Ferrario, 3, y Zenni, 3 (2 de penal).
  • Jueces: Rafael Silva y Jason Dixon.
  • Árbitro: Gastón Lucero.
  • Cancha: N°2 del predio de la AAP, Pilar.

  • Las Monjitas (13): Facundo Sola (9), Hilario Ulloa (10), Guillermo Caset (h.) (c) (10) y Santiago Toccalino (8). Total: 37.
  • La Albertina Abu Dhabi (8): Nicolás Roldán (7), Francisco Elizalde (8), Ignacio Toccalino (c) (8) y Alfredo Cappella Barabucci (8). Total: 31.
  • Progresión: Las Monjitas 2-0, 4-1, 6-2, 6-6, 7-6, 9-6 y 13-8.
  • Goleadores de Las monjitas: Sola, 4; Caset, 7 (5 de penal); Ulloa, 1, y S. Toccalino, 1. de La Albertina Abu Dhabi: Roldán, 2; Elizalde, 1; I. Toccalino, 4 (1 de penal), y Cappella Barabucci, 1 (de penal).
  • Jueces: Guillermo Villanueva y José Ignacio Araya.
  • Árbitro: Matías Baibiene.
  • Cancha: N°1 del predio de la AAP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?