Suscriptor digital

Máximo Kirchner declara por los fondos de La Cámpora

Deberá presentarse mañana ante el juez Bonadio tras el testimonio del exsecretario José López, quien apuntó al financiamiento de la agrupación juvenil
Deberá presentarse mañana ante el juez Bonadio tras el testimonio del exsecretario José López, quien apuntó al financiamiento de la agrupación juvenil Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
22 de octubre de 2018  

Máximo Kirchner se presentará mañana en los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos de las coimas . El principal motivo de su citación es el financiamiento de La Cámpora , agrupación que él lidera.

Kirchner fue citado por Bonadio el pasado 9 de octubre a raíz de los dichos de José López , exsecretario de Obras Públicas, quien declaró como imputado arrepentido. En sus dichos, López involucró a Cristina Kirchner y apuntó al núcleo de La Cámpora como receptor del dinero negro proveniente del pago de coimas en la esfera de la obra pública. La Justicia considera que Máximo no podía desconocer la manera en que se financiaba su agrupación.

Los integrantes de La Cámpora Andrés "el Cuervo" Larroque, Wado De Pedro y José Ottavis quedaron involucrados en la causa luego de la declaración y detención de Hugo Martín Larraburu, quien trabajaba junto a Juan Manuel Abal Medina en 2013 en la Jefatura de Gabinete. Larraburu era uno de los receptores de dinero proveniente de las empresas contratistas del Estado durante ese año en la Jefatura de Gabinete.

El día en que Larraburu fue detenido, en los allanamientos en su domicilio se secuestró un pendrive con información sobre la repartición de dinero para campañas políticas de 2013.

Allí aparecieron los nombres de los integrantes de La Cámpora. Así se abrió el sendero del financiamiento de las campañas políticas y especialmente de La Cámpora, tema que luego retomó José López.

En su declaración, López dijo que el dinero que él recibía de las empresas contratistas del Estado era utilizado para financiar a La Cámpora, e informó: "Máximo lideraba todo, pero estaba mucho en Santa Cruz, venía esporádicamente a Capital. Ottavis viajaba a verlo a Santa Cruz. Máximo estaba al tanto de todo el funcionamiento de La Cámpora y hablaba diariamente varias veces con su madre por este tema".

El mes pasado, luego de que López apuntó a Cristina como dueña del dinero que él arrojó a un convento de monjas en General Rodríguez, Máximo Kirchner dijo que "el dinero no era de Cristina".

En esa oportunidad, dijo que todo se trata de una persecución a su madre y de una situación de "venganza personal" por parte de Bonadio.

Los dirigentes de La Cámpora que ya fueron indagados por Bonadio no señalaron a Máximo. Wado De Pedro dijo que su citación fue una "revancha personal" de Bonadio. Larroque consideró que se trata de una conspiración.

Al igual que Cristina, Máximo Kirchner es representado en esta causa por el abogado Carlos Beraldi.

En los tribunales federales, Máximo Kirchner -que posee fueros parlamentarios- enfrenta también las causas Hotesur y Los Sauces.

En la primera se investigan los alquileres de habitaciones efectuados por Lázaro Báez en el hotel Hotesur como un retorno de las ganancias que el matrimonio Kirchner le garantizó al constructor mediante la obra pública.

En Los Sauces, se investigan los retornos de Báez y Cristóbal López en el alquiler de inmuebles en el sur y en la Capital Federal.

Florencia y Máximo Kirchner aparecen involucrados en ambas causas.

De la última declaración jurada de Máximo se desprende que su patrimonio ascendió a 94 millones de pesos.

Según la presentación que hizo ante la Oficina Anticorrupción, su patrimonio se incrementó un 10% en 2017 y casi 53 millones de pesos fueron heredados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?