Suscriptor digital

En la Justicia esperan que se entregue la viuda de Muñoz, el exsecretario de Néstor Kirchner

Candela Ini
(0)
22 de octubre de 2018  

En el juzgado de Claudio Bonadio esperan que la prófuga Carolina Pochetti, viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz, se entregue en forma inminente, según reconocieron fuentes judiciales en diálogo con LA NACION. Los operativos de búsqueda que realizó la Policía Federal durante el fin de semana en los domicilios de Pochetti no dieron resultados. Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti, fue detenida anteayer en Mar del Plata. Se trata de la primera mujer apresada en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas . También su expareja Sergio Todisco, presunto testaferro de Muñoz, fue detenido por orden de Bonadio.

El juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli pidieron su detención el viernes, luego de que la Cámara Federal, con las firmas de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, anuló un fallo del juez Luis Rodríguez -que investiga el patrimonio de Muñoz- que eximía a Carolina Pochetti de prisión.

En caso de ser detenida e indagada, la viuda de Muñoz podría aportar información clave a la causa de los cuadernos, relacionada con el destino del dinero proveniente de la corrupción. Pochetti está acusada de haber participado junto con su marido en sociedades que recibieron millones de dólares de origen ilegal, vinculados a la corrupción.

Daniel Muñoz, fallecido en 2016, aparece mencionado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como uno de los principales receptores de bolsos con dinero proveniente de empresas contratistas del Estado.

De acuerdo con lo detallado por el fiscal Stornelli, Pochetti habría "conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria" destinada a lavar dinero de origen ilegal. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió documentos a la Justicia argentina que mostraron que los fondos se habrían utilizado para adquirir 16 bienes e inmuebles en Nueva York y Miami. "A partir de 2013, pero principalmente entre 2015 y 2017, aquellos fueron vendidos, obteniéndose una suma cercana a los 73.406.300 dólares. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (Capital) y China (Hong Kong). También se presumen envíos de dinero a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas", había explicado el fiscal.

Según informó el sitio Border Periodismo, a fines de 2016, los familiares de Muñoz hicieron una cantidad de operaciones para vender todos los inmuebles por más de US$73 millones. La viuda de Muñoz realizó decenas de viajes al exterior: una gran cantidad a Uruguay, y unas 14 veces a Estados Unidos.

Una de las hipótesis de los funcionarios judiciales es que el dinero que recibían los Kirchner a través del sistema recaudatorio de dinero proveniente de empresas contratistas del Estado fue direccionado por el exsecretario de Néstor Kirchner como presunto testaferro. La otra hipótesis es que Muñoz se habría quedado con parte del dinero que recibía por orden del matrimonio Kirchner y que de esta manera incrementó su patrimonio.

Según informó LA NACION, Muñoz y Pochetti hicieron crecer su patrimonio a espaldas del fisco argentino. Según revelaron periodistas de este diario en el marco de la investigación Panama Papers, la pareja fue accionista en las Islas Vírgenes Británicas de la sociedad offshore Black Gold Limited. El director de esa firma era Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata, junto con su por entonces esposa y empresaria de real estate en Miami Elizabeth Ortiz Municoy.

El magistrado también ordenó detener a Carlos Gellert, a Perla Puente Resendez y a Carlos Temístocles Cortez -este último con pedido de captura internacional-, todos sospechosos de ser testaferros del dinero de Daniel Muñoz.

Al cierre de esta edición, tampoco había información respecto del paradero de los demás prófugos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?