Suscriptor digital

Juegos Olímpicos de la Juventud: Las viviendas se entregarán a partir de marzo

Los dueños las recibirán junto con las escrituras; se subastarán 40 locales comerciales
Mauricio Giambartolomei
(0)
22 de octubre de 2018  

Los más de 4000 deportistas que llegaron de 206 países para competir durante doce días en los Juegos de la Juventud ya regresaron a sus hogares; solo unos pocos se quedaron en la Villa Olímpica hasta ayer, fecha límite para abandonar el predio de 32 hectáreas de Villa Soldati que en los próximos meses se convertirá en un nuevo barrio.

Durante varias semanas la llave de la villa estuvo en manos del Comité Olímpico Internacional (COI), que ya entregó las instalaciones al gobierno porteño para empezar otro proceso de transformación que concluirá con 1050 familias mudadas a sus nuevas viviendas, preadjudicadas antes del comienzo de la cita deportiva.

A partir de ahora se iniciará una etapa de reacondicionamiento y los departamentos de uno, dos y tres ambientes comenzarán a ser entregados a sus futuros moradores en marzo de 2019, según fuentes del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Las frazadas con las imágenes de Pandi, la mascota de los Juegos Olímpicos 2018, desaparecerán de las viviendas; también las camas, algunas cuchetas y los colchones en que durmieron más de 7000 personas durante dos semanas. En cambio, aparecerá equipamiento necesario para el hogar, como las cocinas, que no formaban parte del mobiliario olímpico.

La ceremonia de clausura del jueves marcó la finalización de las competencias y el inicio del desarme de la villa, que se extenderá hasta la primera quincena de noviembre. Durante todo este tiempo se desmontarán las estructuras, las carpas en las que funcionaron los comedores y distintos espacios de recreación. Luego empezarán las obras de readecuación de los departamentos en cada uno de los 31 edificios; consisten en la instalación de mesadas, muebles, cocinas, griferías y bachas, y la pintura interior. Estos trabajos corren por cuenta del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad.

En esta instancia también se retirarán muebles y ropa de cama, que serán distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en paradores para personas en situación de calle y hogares.

Los primeros departamentos se entregarán a las familias propietarias en marzo de 2019 y las últimas escrituras se prevén para junio del mismo año. Cuando reciban las unidades, cada uno de los beneficiarios deberá haber pagado el 6% de ahorro previo que demandaba el crédito otorgado por el IVC; ese monto debía ser abonado, hasta en nueve cuotas, desde el momento de la adjudicación de los departamentos.

Además de las viviendas, hay 40 locales comerciales distribuidos en 29 edificios que se pondrán en venta en una subasta pública a través del Banco Ciudad. Se prevé que se realicen dos remates, uno en diciembre de este año y el restante en junio de 2019.

La oportunidad de contar con una vivienda propia entre las más accesibles del mercado inmobiliario se vio reflejada en cuanto se abrió la convocatoria para los postulantes. En el primer día de consultas, la web del IVC colapsó por la cantidad de visitas simultáneas y hubo al menos 10.000 inscriptos para acceder a uno de los 1050 departamentos. Durante todo el proceso, que se inició en marzo y culminó en julio, más de un millón y medio de personas ingresaron al sitio.

Los créditos prevén una tasa de interés del 5,40% para quienes cobren sus haberes en el Banco Ciudad o del 6,40 % para los no clientes, con una financiación de hasta el 80% de la propiedad y un subsidio del 14%, que afronta el gobierno de la ciudad. Los plazos varían entre 10 y 30 años y para acceder a un préstamo se tuvieron en cuenta ingresos formales e informales.

Los 31 edificios se construyeron a través de diez licitaciones con proyectos que surgieron de concursos organizados por la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos. Según la información oficial, la obra -que comenzó en febrero de 2016- tuvo una inversión de $2500 millones, aunque desde sectores de la oposición alertaron que podría haber sido mayor.

El valor del metro cuadrado en la Villa Olímpica es de unos 1900 dólares, aunque con el subsidio ofrecido baja a 1634 dólares. Los monoambientes tienen un valor aproximado de $1.500.000, mientras que los departamentos de dos ambientes rondan los $2.150.000 y los de tres, los $2.850.000. La cuota mensual varía entre los $7000 y los $13.200.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?