Suscriptor digital

Presupuesto 2019: el oficialismo analiza cambios para calmar el malestar del campo

Presupuesto 2019: el oficialismo analiza cambios

19:03
Video
Gabriel Sued
(0)
22 de octubre de 2018  • 08:42

Cuando faltan horas para que la Cámara de Diputados trate el proyecto de presupuesto 2019 , el oficialismo analiza dar marcha atrás con la decisión de extender el impuesto a los bienes personales a los inmuebles rurales.

La bancada que preside Mario Negri analiza una alternativa para calmar los ánimos de los productores rurales, en especial los de la provincia de Buenos Aires, en pie de guerra desde la semana pasada, cuando se anunció la reforma del denominado "impuesto a la riqueza". Una posibilidad es que el pago se tome como anticipo del impuesto a las ganancias.

Hasta ahora, los inmuebles rurales no pagan bienes personales, sino que tributan ganancia mínima presunta, a cuenta del pago del impuesto a las ganancias. Luego de un acuerdo con los gobernadores, a modo de compensación de la eliminación del fondo sojero y de otros recursos que se giraban a los distritos, el Gobierno promovió un aumento de bienes personales y dispuso que se incluyera a los inmuebles rurales.

El debate en comisión del Presupuesto 2019
El debate en comisión del Presupuesto 2019 Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

La primera marcha atrás del oficialismo, conocida la semana pasada, consistió en disponer una alícuota plana de 0,25% para todos los inmuebles rurales que superaran el piso del impuesto, de $2 millones. Para el resto de los contribuyentes, ese porcentaje se eleva al 0,5%, después de los $5 millones, y al 0,75%, al superar los $20 millones de patrimonio.

La modificación debería quedar cerrada antes de la reunión de la comisión, programada para mañana, en la que el oficialismo intentará emitir dictamen para debatir en el recinto el miércoles

Los productores argumentaron que por el último revalúo inmobiliario de la provincia de Buenos Aires, la reforma de bienes personales les iba a generar un impacto muy grande. Es por eso que en las últimas horas desde el interbloque de Cambiemos intentaron llevarles tranquilidad.

"Estamos buscando una solución para el tema de Buenos Aires. No hay más margen para seguir subiéndole impuestos al campo. Son el sector que más ha puesto en todos estos años y que ahora se bancó una suba de 12 puntos adicionales de retenciones", transmitió durante el fin de semana el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), al resto de la bancada.

La modificación debería quedar cerrada antes de la reunión de la comisión, programada para mañana, en la que el oficialismo intentará emitir dictamen para debatir en el recinto el miércoles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?