Suscriptor digital

Armas: la fiscalía le pidió a la Corte que vuelva a condenar a Menem

Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Paz Rodríguez Niell
(0)
22 de octubre de 2018  • 10:30

El fiscal de Casación Raúl Pleé le pidió hoy a la Corte Suprema que revoque la absolución dictada en favor del expresidente Carlos Menem en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y que analice la posibilidad de volver a condenarlo.

Pleé sostuvo que el fallo de la Cámara de Casación que cambió la condena que pensaba contra Menem por una absolución fue arbitraria y que no existió la lesión a la garantía del plazo razonable invocada como argumento para resolver en favor del Menem.

Venta de armas: cuál es la causa, por qué se investigó a Menem y qué dijo él sobre el tema

06:02
Video

Pleé le solicitó además a la Corte Suprema que analizara la posibilidad de decidir directamente ella "sobre el fondo de la causa" dada "la existencia de razones de gravedad institucional". De lo contrario, aún si la Corte resolviera en el sentido planteado por Pleé, la causa debería volver otra vez a la Casación, lo que implicaría una nueva demora.

El 3 de octubre pasado, los camaristas de Casación Eduardo Riggi y Liliana Catucci declararon que, después de 23 años de proceso judicial, se había violado la garantía de Menem y sus compañeros de causa de obtener una sentencia final en un plazo razonable. Dejaron sin efecto así la condena que pensaba sobre él por contrabando a siete años de cárcel.

La causa

Los hechos comenzaron en 1991 y la causa penal se inició en 1995. Empezó en la justicia federal, donde el 4 de julio de 2001 se decretó el procesamiento y la prisión preventiva de Menem por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica. Pero el 20 de noviembre de 2001 la Sala II de la Cámara Federal dejó sin efecto aquel procesamiento. Ese mismo año la causa pasó al fuero penal económico.

Fue allí donde se llevó adelante el juicio oral. En 2011, el tribunal absolvió a Menem. Dos años más tarde, la Cámara de Casación (con una conformación distinta a la que absolvió a Menem este mes) revocó el fallo, dictó condenas y le devolvió el expediente al tribunal oral para que fijara el monto de las penas.

Se le impusieron entonces a Menem siete años de prisión, pero el caso llegó a la Corte Suprema, que exigió un "doble conforme" para las condenas. Devolvió entonces el caso a la Casación, para que prestara o no conformidad con aquellas sentencias. Conformidad que no prestó.

Ahora, el caso solo podría reabrirse si la Corte hace lugar al recurso extraordinario de la fiscalía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?