Suscriptor digital

Afirman que por la devaluación se frenaron las ventas de campos

Alertan por un freno en las ventas de campos tras la devaluación
Alertan por un freno en las ventas de campos tras la devaluación
(0)
22 de octubre de 2018  • 10:38

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) alertó que la devaluación generó un freno en las operaciones inmobiliarias de campos.

Según la entidad, la situación, que marca un contraste con la mejora que se estaba notando a comienzos de año, llevó a una baja en los precios para los inmuebles rurales.

"La concreción de operaciones inmobiliarias rurales se han frenado, produciéndose situaciones tales como por ejemplo aquellas en donde diversos compradores presionan para obtener una rebaja en los precios; y en forma simultánea, los vendedores, persiguen el afán de obtener valores similares a otros períodos. Esto con resultados claros de freno en toda la actividad", apuntó la entidad.

Para Cair, la "reactivación" hasta abril pasado "comenzó a diluirse en forma significativa con las reiteradas devaluaciones del peso argentino frente al dólar".

"En el presente se concretan menos operaciones inmobiliarias en el sector rural, y en general se realizan algunas por debajo del valor tasado. Como corolario de esto, existe en el mercado una resistencia por parte de los vendedores a reconocer o aceptar esta rebaja", apuntó la entidad.

Pese a la caída del mercado, esperan una mejora
Pese a la caída del mercado, esperan una mejora

De acuerdo a los operadores inmobiliarios, los campos de la zona agrícola núcleo, esto es en el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, lograron "mantener su valor constante" o la baja fue "insignificante". Pero alerta: "Otras áreas han sufrido una disminución en los precios, potenciándose esto aún más en las zonas marginales".

Pese al mal momento, para los operadores inmobiliarios rurales las perspectivas a corto y mediano plazo tienden a mejorar.

Lo argumentan en que "el mercado comienza a reconocer el nuevo escenario mencionado entre la oferta y demanda", agregan que "si las condiciones climáticas siguen acompañando habrá una muy buena cosecha con el consecuente impacto positivo en diversos sectores de la economía nacional", destacan las perspectivas ganaderas y mencionan que pese a la devaluación que impactó en los costos "el resultado de la ecuación final ha mejorado".

"En los últimos meses se notó un positivo resurgimiento en la financiación crediticia sobre algunas operaciones inmobiliarias rurales, fundamentalmente en la que otorga el vendedor en diferentes modalidades", dijeron en CAIR.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?