Suscriptor digital

Histórica declaración de la SIP sobre la libertad de expresión en la era digital

Se les adjudican responsabilidades a los intermediarios tecnológicos que dan la información, como Google o las redes sociales
Se les adjudican responsabilidades a los intermediarios tecnológicos que dan la información, como Google o las redes sociales Fuente: LA NACION - Crédito: Javier Corbalán
Alan Soria Guadalupe
(0)
22 de octubre de 2018  • 11:43

SALTA.- En una jornada histórica para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la junta de directores del organismo aprobó la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión en la Era Digital, un texto que durante el fin de semana había generado un fuerte debate entre los miembros de la organización por tres artículos que adjudican responsabilidades a los intermediarios tecnológicos que distribuyen la información, como Google , las redes sociales y las empresas de comunicación .

Con una amplia mayoría, la asamblea, que concluyó en esta ciudad con un discurso del presidente Mauricio Macri , avaló las consideraciones del mundo digital que se sumarán a los principios estipulados en la Declaración de Chapultepec (1994), que estableció las bases de la libertad de prensa en el continente.

En sus trece artículos, el texto aprobado indica, entre otros aspectos, que se debe garantizar que el espacio digital sea abierto, neutral, accesible y apegado a los derechos humanos. Además, indica que los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en internet, que todo bloqueo o filtrado de contenido por parte del Estado constituye censura previa, que las autoridades no pueden utilizar mecanismos de vigilancia y que deben garantizar un ambiente libre de violencia y amenazas para quienes producen la información.

Fueron los últimos tres puntos, sobre los intermediarios digitales, los que despertaron mayores cuestionamientos. La Declaración de Salta establece que "los gobiernos no deben imponer responsabilidades legales a los actores del ecosistema digital por los contenidos de interés público", que "los actores del ecosistema digital deben lograr un balance adecuado entre libertad de expresión, derechos de autor y propiedad intelectual" y los beneficios que ello pueda generar, y que "los intermediarios tecnológicos deben comprometerse con el respeto y la promoción de la libertad de expresión y que no deben ceder ante presiones de gobiernos u otros grupos de poder".

Los que ayer demostraron su rechazo, como el constitucionalista Gregorio Badeni, habían señalado que el nuevo texto podría minar el peso que actualmente tiene la Declaración de Chapultepec, algo que la presidenta designada hoy, María Elvira Domínguez, desestimó.

LA NACION manifestó su apoyo a la nueva declaración a través del director de Relaciones Institucionales, Norberto Frigerio, que se encuentra en esta ciudad junto al subdirector del diario, Fernán Saguier.

La 74a asamblea de la SIP cerró hoy con la participación de Macri, que llegó a Salta pocas horas después de brindar un discurso en Rosario, donde cuestionó con dureza a Hugo Moyano.

En un tono menos político, el mandatario aseguró en su discurso que "nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora" en la Argentina, lo que remarcó como uno de los mejores aspectos que cambiaron desde que llegó a la Casa Rosada.

"Hacía muchísimo tiempo que en la Argentina no había tanta libertad de prensa como ahora y me llena de orgullo que después de tantos años los argentinos pasemos por un momento institucional fuerte", agregó.

En línea con lo que dijo el viernes en la asamblea la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Macri reiteró que se redujeron los ataques a periodistas. "A veces algunos dicen que el Gobierno no debería tolerar que se diga cualquier cosa en los medios, pero en la Argentina de hoy cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa. No hay más un gobierno que genera medios adictos que manipulan información a su favor y mucho menos presionando a periodistas", enfatizó.

El Presidente, que habló siete minutos, compartió el escenario con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y llegó a esta provincia acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Finalizado su discurso, el mandatario abandonó el auditorio sin tener contacto con la prensa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?