Suscriptor digital

Operativo Jimmy: desbaratan una banda que abastecía de droga a Mar del Plata, Bahía Blanca y el conurbano

Operativo Jimmy: desbaratan una banda que abastecía de droga a Mar del Plata, Bahía Blanca y el conurbano
Operativo Jimmy: desbaratan una banda que abastecía de droga a Mar del Plata, Bahía Blanca y el conurbano Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
22 de octubre de 2018  • 19:19

La derivación de una investigación que en mayo del año pasado sirvió para desmantelar una banda que comercializaba droga en Tres de Febrero y La Matanza permitió ahora desbaratar una organización que abastecía de estupefacientes a las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca y a distintos puntos del conurbano.

Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes policiales y judiciales. Detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), por orden del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, detuvieron a seis sospechosos y secuestraron 20 kilos de cocaína y 53 de marihuana.

"Acá hubo una labor de mucha paciencia. Teníamos al cabecilla, que iba cambiando su accionar en distintas zonas geográficas del país, con su centro operativo en Córdoba. Pero los investigadores de Drogas Peligrosas trabajaron con profesionalismo. Fueron arduas jornadas y este es el resultado", sostuvo el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, la ministra Patricia Bullrich y el comisario general Néstor Roncaglia
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, la ministra Patricia Bullrich y el comisario general Néstor Roncaglia Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

El procedimiento fue conocido como Operativo Jimmy porque ese era uno de los apodos de uno de los presuntos cabecillas de la organización, un boliviano que era buscado en su país por el homicidio de una joven, y que en la Argentina se había escapado de la cárcel tras una salida transitoria.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Unidad Antidrogas Córdoba de la PFA. El personal policial, además de la droga, secuestró 59.744 dólares, 792.910 pesos, diez vehículos -entre autos y motos-, balanzas de precisión y elementos para el fraccionamiento de estupefacientes.

"El sospechoso conocido como Jimmy estaba prófugo de la Justicia. Tenía dos identidades y era buscado por el homicidio de una joven en Bolivia", afirmó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Los tatuajes de uno de los sospechosos
Los tatuajes de uno de los sospechosos

Burzaco explicó que otro de los sospechosos, conocido como "el Paisa", era un "personaje complejo, tenía en su cuerpo varios tatuajes con cruces esvásticas y simbología nazi".

En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo: "Desarticulamos una banda narcocriminal de altísima importancia. En la ruta 9, en cercanías de Jesús María, Córdoba, se incautaron diez kilos de cocaína de alta pureza, acondicionados en un vehículo mediante una estructura de plomo en su paragolpes. Allí, los agentes federales detuvieron a Jimmy, el jefe de la banda, que hacía las compras de la droga fuera del país y la hacía cruzar mediante mulas por las zonas de Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal".

En la conferencia de prensa, Bullrich, Burzaco y Roncaglia estuvieron acompañados por la subjefa de la PFA, comisario general Mabel Franco; el jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, comisario general Raúl Brítez, y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?