Suscriptor digital

Alerta en las provincias productoras de bioenergía por una posible suba de impuestos

La posible carga tributaria generó preocupación en el sector
La posible carga tributaria generó preocupación en el sector
Gabriela Origlia
(0)
23 de octubre de 2018  • 06:22

CÓRDOBA.- Las provincias productoras de biocombustibles, Córdoba , Santa Fe , Santiago del Estero , Tucumán , Jujuy y Salta , están en alerta ante la posibilidad de que se grave a los biocombustibles que excedan el corte obligatorio con la misma carga tributaria que los combustibles fósiles.

Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, explicó a LA NACION que convocaron de urgencia a una reunión para hoy de los legisladores nacionales de esos distritos para advertirles de los problemas que generaría aprobar un cambio en la carga tributaria.

"Hace dos semanas, en la reunión de la Liga Bioenergética, empezamos a manejar la información de que hay intenciones de modificar la normativa vigente en cuanto a los biocombustibles en el contexto del tratamiento del proyecto de presupuesto 2019, por eso convocamos a los legisladores", dijo Geese.

Los trascendidos apuntan a que Energía propone cobrar el impuesto que hoy pagan los combustibles fósiles a los "verdes" por encima del corte obligatorio en vigencia, que es de 12% para naftas (para ellas se usa etanol), y 10% para gasoil (se usa biodiésel en la mezcla).

Advierten que la carga impositiva afectaría a las provincias
Advierten que la carga impositiva afectaría a las provincias

En la reunión tanto los representantes de los gobiernos provinciales como del sector privado quieren describir el escenario que se generaría de equipararse el impuesto. Desde los distritos que integran la "Liga Bioenergética" sostienen que las bioenergías son "el futuro de Argentina y del mundo, y pueden impulsar el desarrollo industrial del país".

"La propuesta no tiene ni pies ni cabeza y es grave que se siente un precedente y se trate de igual manera a los biocombustibles que a los fósiles", insistió Geese. Hoy la mayor parte del biodiésel se produce en la zona de los puertos santafesinos, mientras que el bioetanol se genera agregando valor al maíz en Córdoba y a la caña de azúcar en Tucumán, Salta y Jujuy.

Hace casi dos meses, el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, adelantó a LA NACION que la alternativa en análisis es "como gravar al cigarrillo electrónico con el Impuesto Interno al tabaco". Ahora se ratificó la preocupación de las empresas del sector.

Molina insistió en que gravar a los biocombustibles con el Impuesto a los Combustibles es "incompatible con la intención del gobierno nacional de diversificar la matriz energética, intensificando el uso de biocombustibles, entre otras alternativas, y con el objetivo de desconcentrar la oferta de combustibles en la Argentina y al mismo tiempo descarbonizarla".

En diciembre pasado, fue el propio gobierno nacional quien envió al Congreso de la Nación, dentro del proyecto de reforma tributaria -convertido en Ley 27.430-, la desgravación de los biocombustibles, tanto en estado puro como en cortes.

A su entender, los legisladores de las provincias productoras deberían "rechazar de plano" la carga. De aceptarlo, entiende que se debe bregar para que se aplique" un muy reducido nivel de Impuesto a los Combustibles sobre los biocombustibles, equivalentes al 92% de la alícuota que, estimativamente, le corresponderá al gasoil a partir del 1° de abril, y de un 74% del que le corresponderá a partir de la misma fecha a la nafta, pero aplicable solo sobre un 35,44% del total".

Como contrapartida del gravamen establecido a los biocombustibles se debería aumentar el Impuesto al Dióxido de Carbono establecido al gasoil, diésel oil y naftas, en la cifra requerida para mantener el diferencial impositivo vigente al 1° de abril próximo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?