Suscriptor digital

En la era del #metoo, lanzan en Córdoba la primera cerveza artesanal "orientada" a mujeres

Llega la Rubia Fem, una cerveza artesanal para mujeres
Llega la Rubia Fem, una cerveza artesanal para mujeres Crédito: Gentileza Fem
Gabriela Origlia
(0)
23 de octubre de 2018  • 10:20

CORDOBA. Se trata del lanzamiento de un producto que podría generar polémica. En unas tres semanas, al competitivo mercado de cervezas artesanales -en auge en todo el país- se le sumará una pensada para mujeres. Cerveza Rubia Fem será su nombre y se fabricará en Oncativo, a 85 kilómetros de la capital cordobesa, donde la marca Santísima ya produce tres variedades (rubia, roja y negra). Los dueños están esperando que salgan las etiquetas de la imprenta para empezar a envasar.

Julio Galassi y Marcos Muñoz comenzaron a fabricar cerveza artesanal a inicios de año, para consumo de familia y amigos, pero hace dos meses lograron la habilitación formal del establecimiento y producen unos 800 litros mensuales. En este tiempo, detectaron que los productos en el mercado son "muy amargos para el paladar femenino" y decidieron salir a cubrir lo que, a su entender, es un segmento con más potencial de consumo.

"Tal vez las cervezas con miel, frutos rojos o durazno que se suman al mercado apuntan a ese sabor más suave, pero creemos que transforman las características de las cervezas. Es cerveza y no", analiza Galassi. La Rubia Fem será cerveza, pero con uno por ciento menos de graduación alcohólica (4% en vez de 5%) y con un nivel más bajo de IBU (indicador del amargor).

Así se hace la Rubia Fem, una cerveza artesanal orientada a mujeres
Así se hace la Rubia Fem, una cerveza artesanal orientada a mujeres Crédito: Gentileza Fem

El IBU (International Bittering Unit ) se usa desde hace tiempo para calcular el amargor de la cerveza artesanal. Mide la cantidad de alfa-ácidos isomerizados durante el hervido del mosto. Los isohumulones, un tipo de alfa-ácidos, son los compuestos químicos que se encuentran en el lúpulo y que contribuyen al sabor amargo de las cervezas.

La Fem -como las otras variedades de la marca- llegará en botellas de 500cc a la zona de Oncativo, aunque la empresa tiene planes para expandirse. "La rubia que fabricamos es suave, tradicional pero vamos a hacerla menos amarga; entendemos que en el auge de la cerveza artesanal es lo que está faltando", apunta Galazzi.

El crecimiento del mercado de las cervezas artesanales empuja a que las marcas busquen, cada vez más, diferenciarse para sobrevivir. En el país se estima que estas variedades representan el 4% del mercado.

En Córdoba , hace pocos días, el Concejo Deliberante aprobó el marco regulatorio para la producción de cervezas artesanales. Estiman que en la ciudad hay unas 100 fábricas. Hasta ahora la no había reglas ni control por parte de las autoridades de la actividad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?