Suscriptor digital

Denuncian una "zona liberada" en el barrio de Parque Avellaneda

Según las filmaciones de las cámaras de seguridad, el trágico hecho ocurrió anoche a las 22.33.Pocos minutos antes, el grupo de delincuentes caminó por cuadras aledañas en busca de alguna "presa"
Según las filmaciones de las cámaras de seguridad, el trágico hecho ocurrió anoche a las 22.33.Pocos minutos antes, el grupo de delincuentes caminó por cuadras aledañas en busca de alguna "presa"
(0)
22 de octubre de 2018  • 16:57

Miguel Ángel Gómez Huanca, de 34 años, fue asesinado anoche en la puerta de su taller, en el barrio porteño de Parque Avellaneda. Un remisero estacionó frente al comercio, le traía materiales de trabajo. Mientras esperaba que Huanca saliera a recoger el pedido, un grupo de tres delincuentes se acercó al auto y forcejeó con el conductor. Huanca vio la escena y corrió hacia el coche para impedir el robo. Uno de los ladrones le disparó; Huanca murió en el acto, con un tiro en el corazón.

Tras el crimen, los vecinos de la cuadra denuncian que allí la policía "no está" y que esa región del sur porteño "parece una zona liberada".

Las capturas de las cámaras de seguridad momentos previos a asesinar a la víctima - Fuente: Gentilez

00:07
Video

Según fuentes policiales y lo que surge de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona, el hecho ocurrió anoche a las 22.33. Pocos minutos antes, la banda, que deambulaba por esa cuadras de Parque Avellaneda, vio cómo estacionaba un Fiat Palio a la altura del 1574 de la calle Homero. Uno de los delincuentes fue hacia el lado del conductor y abrió la puerta; los otros dos, a punta de pistola, ingresaron por el lado del acompañante.

Fueron segundos. Huanca, de nacionalidad boliviana, escuchó lo que pasaba afuera y salió para defender al remisero. Forcejeó con uno de los ladrones, que le acertó un tiro en un pecho. Tras el crimen, los asaltantes se fueron caminando de la misma forma en que habían llegado.

"Escuché el tiro desde mi casa. Después, los gritos de la esposa. Fue desesperante. La mujer gritaba que la ambulancia no venía y al rato llegó la policía", relató a LA NACIÓN Alicia Fernández, de 60 años, una vecina que vive a metros de donde mataron a Huanca.

Las capturas de las cámaras de seguridad al momento que asesinan a la víctima - Fuente: Gentileza de

00:47
Video

Agregó: "Hace menos de un año me robaron el auto acá, en la puerta de mi casa. Los vecinos de la cuadra nos estamos organizando para colocar luces de alarmas. Para que cuando suceda algo en alguna casa podamos apretar el botón y estén todos avisados".

Los vecinos que viven en Homero al 1500, entre San Pedro y la avenida Francisco Bilbao, están cansados de los hechos de inseguridad. Según explicaron, hace algunas semanas hablaron entre ellos sobre colocar el sistema de luces de alarmas "y justo sucedió esto". Los hechos, según los vecinos, se repiten. La jurisdicción que comprende esas intersecciones corresponde a la Comisaría Vecinal 9-B y a la 9-C

"A mi hijo hace poco lo secuestraron cuando intentaron robarle el auto y lo dejaron tirado en un barrio cercano. De casualidad pasaba un patrullero y mi marido lo frenó en plena calle y arriba venía el comisario. Por suerte lo soltaron y no le pasó nada", contó Norma Tonom, de 56 años, una vecina de la cuadra. Y agregó: "Hace seis meses que nos sacaron la consigna policial de acá. Caminaba por la cuadra una chica, pero ya no está. Vamos a las reuniones en la comisaría, también, pero los policías nos dicen que ahora eso lo manejan del Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Que ya no depende de ellos, que no tienen personal". Tonom cuenta en su casa con cámaras de seguridad en el frente y en el patio; además, tiene un sistema centralizado de alarma y enrejó toda la casa. "Ya no sabés qué hacer", remató.

Como un eco, los residentes de la calle Homero narran hechos de inseguridad. "Al vecino de allá le entraron a robar hace dos meses, a mi me robaron mi auto, al taller de acá a la vuelta le entraron"... Así, los vecinos expresan su malestar. "Hace un año que todo empeoró. No sabemos por qué", contó "el Tano", un vecino que vivió toda la vida en Parque Avellaneda.

"En febrero, para Carnaval, salí a buscar el auto y me apuntaron tres ladrones y se lo llevaron". Así, Fernández, narró el último hecho delictivo que sufrió. "Acá ya no dejamos los autos en los garajes: los dejamos en la calle por miedo a que nos entren. Tenemos los números de teléfono de todos para saber si pasó algo. Por ejemplo, si vuelvo en auto y no veo a nadie conocido en la cuadra sigo dando vueltas hasta que aparezca algún vecino. Me la he pasado dando vueltas. Sigo, por las dudas. Cuando veo a alguien conocido estaciono, bajo corriendo y desde adentro de mi casa pongo la alarma así no hago ruido cuando estoy afuera. Tenemos mucho miedo", contó.

En tanto, en dialogo con LA NACIÓN, el secretario de Seguridad porteña, Marcelo D'Alessandro, dijo: "No existe ninguna 'zona liberada' en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la disposición y distribución policial, todos los patrulleros y agentes policiales están estratégicamente distribuidos de acuerdo al mapa del delito que se va confeccionando mensualmente con la totalidad de las denuncias realizadas por los vecinos. Asimismo se cuenta con un sistema de geoposicionamiento online con el que se puede realizar el seguimiento y control de los móviles policiales y de los policías, y que los mismos cumplan con el objetivo determinado por el mapa del delito. Es importante aclarar que en el marco de la nueva política de transparencia que se imparte desde el Ministerio de Seguridad y Justicia el nuevo sistema se encuentra a disposición para cuando la Justicia lo requiera".

Las capturas de las cámaras de seguridad momentos previos a asesinar a la víctima - Fuente: Gentilez

00:14
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?